Efecto ESPEJO | Auditoría a la UAS, pero de manera profunda y sin simulación

Efecto ESPEJO | Auditoría a la UAS, pero de manera profunda y sin simulación

Compartir:

Por primera vez la Auditoría Superior del Estado, a petición del Senado de la República y del Congreso del Estado, revisa las cuentas de la Universidad Autónoma de Sinaloa en un contexto donde actores políticos del Movimiento Regeneración Nacional plantean la fiscalización administrativa y académica a un centro de estudios que la ha evadido con el argumento de que le vulneran la autonomía.

Esto se saludable porque en cualquier sistema eficiente de rendición de cuentas las universidades públicas tienen que ser sujetas a la fiscalización debido a que ejercen importantes presupuestos destinados a educación, una de las áreas que más importan tratándose de formar a ciudadanos inteligentes y profesionalmente capaces para definir rutas y dar el máximo esfuerzo intelectual con miras al desarrollo.

Las instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Sinaloa tienen el doble compromiso de manejar en forma transparente el dinero que reciben vía subsidios, por el orden de los dos mil millones de pesos, y aparte traducirlo en eficiencia académica y medidas de austeridad que maximicen los resultados que derivan de tales inversiones.

Llegó el momento de variar el discurso y la mentalidad que sostiene que las universidades son territorio de excepción frente a las leyes e instituciones; separarlas de la obligación legal de decir en qué gastan el dinero que los ciudadanos aportamos abonaría a la sospecha y de ahí a la desconfianza hay un paso que el campus debe evitar dar.

Por el bien de la UAS, para conocer de una vez por todas cómo maneja sus finanzas la casa de estudios, la ASE está obligada a hacer una revisión profunda, sin simulaciones ni acuerdos en lo oscuro que comprometan el correcto desarrollo de la auditoría, ya que depende de la transparencia auténtica la oportunidad de que retirar a la Universidad de cualquier cloaca de corrupción en la pueda empantanarse.

 

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: