Efecto ESPEJO | Cuenta regresiva: mexicanos al grito de “¡respeto!”

Efecto ESPEJO | Cuenta regresiva: mexicanos al grito de “¡respeto!”

Compartir:

En las próximas horas se determinará el rumbo que toma la relación comercial y diplomática entre México y Estados Unidos, que está sujeta a que Donald Trump acepte las medidas que el gobierno de López Obrador ha adoptado para contener el flujo migratorio hacia el país vecino del norte.

La misión negociadora que encabeza el canciller Marcelo Ebrard planteó ayer el desplazamiento de seis mil elementos de la Guardia Nacional a las fronteras norte y sur de México, sin conocerse todavía si ello satisface a Trump o si este se empecina en imponer el arancel del 5 al 25 por ciento a los productos mexicanos que entren al territorio estadunidense.

El fin de semana es crucial para que se determine si la Casa Blanca lleva al límite la presión contra nuestro país y de última hora opte por retirar la amenaza de guerra comercial, o bien suma a México a las naciones que sufren las consecuencias del magnate que borra a manotazos la máxima juarista que establece que  entre los individuos y entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz.

¿Será necesario que la unidad de México se exprese mañana en la frontera de Tijuana para que la relación bilateral se restablezca en el respeto, la cooperación y la amistad histórica? Lo sea o no, la patria se alista para transitar este episodio con dignidad, formándose en pie de lucha en torno al presidente López Obrador.

Son momentos inciertos los que se viven y los que vienen y del desenlace derivará, esto hay que darlo por hecho, el fortalecimiento de México en América Latina y el planeta por no arrodillarse ante un Trump que con sus arranques tiránicos pone en peligro la paz mundial e involuciona a los tiempos en los que la independencia y soberanía valían poco cuando la potencia norteamericana se imponía como gorila universal. ¿Cómo acabará la acometida autoritaria de Trump contra México? Estamos por saberlo.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: