Efecto ESPEJO | ¿De cuál autonomía habla la ANUIES al defender a la UAS?

Efecto ESPEJO | ¿De cuál autonomía habla la ANUIES al defender a la UAS?

Compartir:

En un posicionamiento hecho público hoy, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior sale en defensa de la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa y descalifica la iniciativa presentada por cuatro universitarios para que a esta casa de estudios se le reforme la Ley Orgánica.

“Algunas de las denominadas iniciativas ciudadanas que se presentan en los Congresos, como es el de Sinaloa en el que el pasado martes 18 de junio dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAS elaborada solo por cuatro personas que, si bien son universitarios, no representan a la comunidad de la institución.

Se trata de un documento elaborado bajo puntos de vista e intereses particulares, generalmente enfocados a los procesos de elección de Rector, que no reflejan ni toman en cuenta la opinión de estudiantes, profesores, trabajadores y, en general, miembros de la universidad”, señala la ANUIES.

Vale hacer notar que el organismo nacional que agrupa a centros de educación superior renuncia a cualquier ejercicio de autocrítica y en el documento divulgado elude la referencia a problemas internos que desde dentro de la UAS vulneran la autonomía al mantener a la institución sujeta a un partido político y obligar a los trabajadores y estudiantes a garantizar la militancia antes que ponderar la calidad académica.

Sin que ello cause sorpresa, debido a que se trata de la defensa de un coto de poder, no de la UAS en sí, la ANUIES intenta ejercer presión sobre el Congreso del Estado al momento en que tal iniciativa de reformas a la Ley Orgánica recibió segunda lectura y está en fase de dictamen para enseguida pasar a que el pleno de la 63 Legislatura la vote.

Es decir, está próxima la coyuntura en la cual los diputados determinarán si la principal institución de educación superior de Sinaloa sigue a merced de apetitos políticos que la llevan a la inviabilidad académica, o la encarrilan a que retome el fin primordial de educar a los jóvenes en la libertad, el conocimiento, la inteligencia y para ser los sinaloenses útiles que necesitan el estado y el país.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: