Efecto ESPEJO | El Implan Culiacán: ciudadanizarlo o echarlo a perder

Efecto ESPEJO | El Implan Culiacán: ciudadanizarlo o echarlo a perder

Compartir:

De no atravesarse el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, a quien algunos “asesores” le dicen al oído que el Instituto Municipal de Planeación Urbana debe sacrificar la autonomía para convertirse en entidad subordinada al gobernante en turno, el Implan tendrá la oportunidad de ser otra vez de Culiacán y de los culiacanenses, colocándose distante de intereses políticos o de tentaciones por someterlo a ambiciones de diferentes tipos.

Después de cuatros meses de la renuncia de Juan Carlos Rojo Carrascal como director del Implan, dimisión que se generó precisamente por la intromisión del nuevo gobierno municipal que es intolerante a la ciudadanización, la nueva etapa pone a prueba la capacidad y voluntad de Estrada Ferreiro para fortalecer la participación social como única vía de legitimación de la administración pública municipal que preside.

Por lo pronto, y esto es un buen comienzo, se han anotado cuatro aspirantes a dirigir el Implan: Genaro Tolosa Vizcarra, actual Jefe de Departamento de Información y Sistemas de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Administración y Finanzas; Guillermo Escobosa Suzuki, quien trabajó en el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa como inspector; Alberto Gerardo Medrano Contreras, experto en proyectos estratégicos del primer Implan Culiacán y José de Jesús Okamura Vega, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Sinaloa y ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Se trata de buenos perfiles que deberán demostrar la capacidad de hacer que el Implan autónomo opere como en sus mejores tiempos, teniendo la suficiente visión de futuro y claridad sobre el presente para que el desarrollo urbano vaya por rieles de factibilidad y certidumbre.

Solo falta que el Alcalde esté a la altura del voto de confianza que se le da a pesar de sus desplantes diarios de autoritarismo y desaire a la intervención popular en los asuntos del gobierno, el privilegio de la duda que se convierte en el último reducto de la esperanza puesta en un político del Movimiento Regeneración Nacional que, se supone, viene a modernizar el ejercicio del poder para supeditarlo a las decisiones de los electores que lo llevaron al cargo.

 

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: