Efecto ESPEJO | Emergencia en la colonia Pemex, aviso a tiempo para salvar a Culiacán

Efecto ESPEJO | Emergencia en la colonia Pemex, aviso a tiempo para salvar a Culiacán

Compartir:

La volcadura ayer de un camión cargado con gasolina a un costado de las instalaciones de Pemex, en la colonia del mismo nombre, en Culiacán, reabre la exigencia de que las instalaciones de Petróleos Mexicanos sean sacadas del cuadro urbano al representar literalmente una bomba de tiempo para miles de familias.

El aprieto en que se vieron los cuerpos de emergencia y el miedo que invadió al núcleo poblacional aledaño a la planta abastecedora de Pemex, que providencialmente no pasó a mayores consecuencias, volvió a ser como lo es desde hace décadas la prueba de que las autoridades federales y estatales están jugando con fuego y que ni siquiera el peligro de una catástrofe las mueve a la prevención.

Las instalaciones de gran riesgo dentro de la mancha urbana, como lo son el almacén de gasolinas y los ductos de Pemex, así como la vieja estación del ferrocarril y el ramal ferroviario que igualmente ocasionan percances que comprometen vidas humanas, requieren de medidas más enérgicas de parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

Las escuelas, plazas comerciales, hogares y la intensa circulación de vehículos en el área puesta en estado de alerta ayer, por el peligro potencial de explosiones, vuelven a ser avisos a tiempo para autoridades e instituciones públicas que acuden a la reacción tardía porque actúan una vez que se presentan consecuencias irremediables.

Los oleoductos, los cruces de vías del tren, los establecimientos de venta de gas de uso doméstico, las gasolineras, los puntos en que se almacenan productos hechos a base de pólvora, ahí están en cualquier punto de las ciudades sinaloenses y la más elemental estrategia preventiva indica que deben dotarse de medidas y equipamientos que reduzcan los peligros como el que se presentó el jueves en la colonia Pemex, notificando con bastante oportunidad de la desidia de nuestras autoridades en materia de anticipación a contingencias altamente evitables.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: