Efecto ESPEJO | Luz de alerta en el empleo: cae 88.2% en mayo

Efecto ESPEJO | Luz de alerta en el empleo: cae 88.2% en mayo

Compartir:

En un contexto de frivolidades institucionalizadas porque la discusión de lo trivial desplaza el debate sobre lo esencial, México entero debería estar preocupado por las cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social que presentan en mayo de 2019 una disminución del 88.2 por ciento en el número de empleos creados, en comparación con el mismo mes de 2018.

La estadística oficial refiere que durante mayo reciente se crearon 3 mil 983 empleos formales contra 33 mil 966 puestos de trabajo generados en el quinto mes de hace un año, lo cual significa la baja de 36 mil 861 plazas ocupacionales para constituir un problema al cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le tendría que poner mucha atención.

El caso de Sinaloa se ubica en situación intermedia al no aparecer entre los tres estados (Nayarit, Campeche y Querétaro) que registran más empleos creados, ni entre los que menos crecieron en este rubro, como lo son Guerrero, Chiapas y Durango.

En contraste, el presidente AMLO refuerza sus programas asistencialistas con un incremento al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que reciben subsidio gubernamental mientras se capacitan en alguna actividad laboral, estando registrados en el IMSS 481 mil 548 de estos.

Por lo pronto se trata de una luz ámbar en el panorama mexicano que exige establecer más acciones para fortalecer la planta productiva que es la que genera empleos estables, así como convoca al análisis de las políticas públicas preponderantes en el actual régimen que privilegian la subsidiaridad antes que las decisiones de Estado de mayor certidumbre, pertinencia y visión de futuro.

 

 

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: