Efecto ESPEJO | Matrimonio igualitario: civilidad por encima de la inquisición

Efecto ESPEJO | Matrimonio igualitario: civilidad por encima de la inquisición

Compartir:

La 63 Legislatura del Congreso del Estado se apresta a tomar una decisión trascendente al llegar el momento de votar si aprueba o no el matrimonio igualitario en Sinaloa, es decir que la unión de dos personas del mismo sexo sea legitimada por las leyes en materia civil y familiar, tema sobre el que 19 estados ya han determinado de manera afirmativa.

La coyuntura moviliza a los grupos conservadores con el “no” rotundo contra el movimiento lésbico, gay, transexual, bisexual y más que libra una batalla crucial para que sus derechos sean reconocidos y nuestro estado transite del estancamiento homofóbico al aceleramiento de las garantías que la Constitución consagra.

Al definir los asambleístas respecto al matrimonio igualitario se pondrá a prueba el sistema parlamentario y lo que se determine será de gran repercusión social: el prohibicionismo remarcará las fobias y filias y el asentimiento confirmará que por encima de las leyes no caben las posturas que se espantan de conductas y preferencias humanas y guardan silencio y pasividad ante crímenes de mayor gravedad.

También estará en la balanza de las ecuanimidades e hipocresías la postura que asuman las bancadas de los partidos con presencia en el Congreso que, a lo que refleja el dictamen correspondiente, dividirá el voto en lo que tal vez sea una encrucijada más de tipo moral que de índole político.

En la víspera de que el Congreso decida, solo cabe recordarle a la Cámara local que el tiempo en que las ideas y las personas que las postulaban iban directo a la hoguera acabó hace casi un milenio y que el debate civilizado y apegado al marco legal es el que debe regir todo aquello que se diga o se haga sobre los matrimonios igualitarios.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: