Efecto ESPEJO | Partidos en crisis: Morena se achica; el PRI tiembla

Efecto ESPEJO | Partidos en crisis: Morena se achica; el PRI tiembla

Compartir:

Al ser puestos a disposición de los órganos internos disciplinarios seis integrantes del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional en el Congreso de Sinaloa, y al renunciar José Ramón Narro Robles al Partido Revolucionario Institucional y a la candidatura a la dirección del PRI, se agregan evidencias a la tesis que sustenta la endeble estructura política de México y Sinaloa, que se traduce en debilidad institucional.

Los partidos y sus adeptos, pero sobre todo aquellos militantes, que son llevados a cargos de elección popular, enfrentan reacomodos ideológicos o de intereses como síntoma del compromiso social que desvanece al prevalecer las ambiciones particulares por encima del bien general.

El caso de Morena en el contexto estatal resulta más ilustrativo de la nula vocación de servicio en oportunistas que buscan siglas trampolines para acceder a posiciones de poder y una vez en estas traicionan y se transforman en mercancía política subastada al mejor postor, derivación del error de impulsar a improvisados e incapaces a las instancias de representación popular.

Lo de Narro Robles es ejemplo de congruencia personal porque el PRI no supo estar a la altura de una figura nacional de tal magnitud, sin embargo, las secuelas de este desprendimiento van más allá de lo previsible con dimisiones que sacuden a un partido que con cualquier estremecimiento podría derrumbarse en definitiva.

Ambas circunstancias, la deslealtad a Morena en Sinaloa de casi una cuarta parte de su fracción legislativa y los remanentes que están por agravarse en el PRI con la salida de Narro Robles, tienen un daño colateral en la estabilidad y gobernabilidad nacional, al tratarse de un sistema de gobierno que descansa sobre una partidocracia cada día más anémica en principios y en voluntad para transformarse conforme a la modernidad positiva que México requiere en todos los sentidos.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: