Efecto ESPEJO | Ya es hora de que funcione el sistema anticorrupción de Sinaloa

Efecto ESPEJO | Ya es hora de que funcione el sistema anticorrupción de Sinaloa

Compartir:

 

A decir de Francisco Mojica López, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, es la hora de iniciarle la cuenta regresiva a este organismo para que comience a dar resultados en el combate a delitos que afectan las finanzas públicas estatales y municipales cuya fiscalización deja bastante que desear.

A un año de su creación, el sistema anticorrupción de Sinaloa luce trabado y distante de la exigencia ciudadana para que operen eficientemente los engranajes del SEA y sea detenido el saqueo impune de las arcas gubernamentales, lo cual se logrará a través de la investigación y castigo de los funcionarios involucrados en fraudes, peculado, cohecho y uso irregular de las partidas presupuestales.

Al frente del órgano que representa a la sociedad civil en el SEA, Mojica considera que todo está listo para que el sistema, sin excusas, “saque a la luz pública las complicidades, identifique los vacíos legales y los deficientes procesos de detección y de investigación de violaciones a las normas que redundan en el mal uso de los recursos públicos”.

Entonces lo que sigue es la vigilancia ciudadana para que nada ni nadie retrase el cumplimiento de las funciones de esta instancia a la cual el sentido de urgencia le reclama ir a fondo, con todo, en desarticular las mafias de corrupción sin condiciones legales de excepción al momento de enfrentar a la justicia.

Los procedimientos penales en curso contra Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo, y  Armando Villarreal Ibarra, ex secretario de Administración y Finanzas, se presentan como la oportunidad para que el sistema anticorrupción articule todos sus componentes como una sola maquinaria que convenza a la sociedad de que es otro aparato burocrático y de adorno.

 

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: