El Dengue no es cuestión de clase social, si no de hábitos de limpieza: especialista

El Dengue no es cuestión de clase social, si no de hábitos de limpieza: especialista

Compartir:

La Secretaría de Salud refuerza las acciones para prevenir la propagación del mosco que transmite enfermedades como el Dengue, Zika o Chikungunya, Aedes Aegypti, a lo largo y ancho del Estado.

El Programa de Dengue que desarrolla la Secretaría de Salud de Sinaloa es un Programa ininterrumpido, sin embargo, en esta época cuando las lluvias se avecinan se intensifica con acciones específicas como la descacharrización, nebulizaciones en focos rojos detectados y sobre todo una campaña de información y difusión en la población para que se logre un trabajo en el control de vectores en conjunto con la ciudadanía, informó la Bióloga Carmina Janeth López Moreno, Coordinadora Estatal del Programa de Dengue y otras arbovirus.

La especialista comentó que el mosco Aedes Aegypti no es exclusivo de zonas aledañas al centro de la ciudad, pues advirtió que se han detectado criaderos de otro tipo en zonas del centro de la ciudad, donde si bien las personas no tienen cacharros en sus patios, se encuentran focos en bebedores de mascotas y recolectores de agua para plantas, por ello enfatizó que el Dengue no es cuestión de clases sociales, si no de hábitos.

“La idea es que los moradores tengan presentes que justo en estos momentos es cuando mayor cuidado deben de tener en los recipientes que están en los patios y que pueden acumular agua sobre todo de lluvia, pero hay que recordar también que los recipientes que siempre están en nuestras casas también nos pueden provocar el problema y hay que tener presente que sin mosco no hay enfermedad, si eliminamos los mosquitos nosotros estamos previniendo nos estamos protegiendo, el dengue puede ser mortal si no se atiende a tiempo”, indicó.

Para lograr un control en vectores en todas las zonas del municipio, la especialista dijo que es importante que toda la población en general participe en los llamados que hacen los Ayuntamientos y la Secretaría de Salud en las campañas de deschacharrización, asimismo en la eliminación de botellas, cacharros, llantas, aparatos electrónicos en desuso y cualquier objeto que pueda servir para que el mosco trasmisor se prolifere.

Cabe señalar que en lo que va de este año se han presentado, 25 casos confirmados de Dengue:

  • 15 en Escuinapa
  • 5 en Mazatlán
  • 4 en El Rosario
  • 1 en Culiacán

Mientras que se mantienen tres casos confirmados de Zika:

  • 1 en el Castillo, Navolato
  • 2 en Culiacán.

Asimismo, a la fecha de tienen 6 casos probables de Zika en mujeres embarazadas 1 de ellos confirmado, mientras que se registran 28 casos probables de Chikungunya, ninguno de ellos confirmados.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: