El mal del ‘macho alfa’ | Los hombres machistas tienen más problemas mentales

El mal del ‘macho alfa’ | Los hombres machistas tienen más problemas mentales

Compartir:

Además de todos los problemas de discriminación y violencia que derivan de las prácticas machistas, existe un factor muy curiodo que un equipo de la Asociación Psicológica Americana decidió investigar, encontrando un revelador dato sobre la salud mental de los hombres machistas.

Los individuos que se rigen por patrones masculinos conservadores tienen menos estabilidad mental, esa es la sentencia de la investigación realizada en la Universidad de Indiana Bloomington y autor principal de la investigación.

Un equipo comandado por Y. Joel Wong se dedicó a la revisión de 78 estudios, en el que participaron casi 20.000 personas, para examinar la relación entre salud mental y once características atribuidas por la mayoría de expertos a la masculinidad tradicional, competitividad, dominio de emociones, violencia, dominación, promiscuidad sexual, discriminación, actitudes homofóbicas e inseguridad personal.





Luego de comparar y examinar resultados de todos los estudios con el grado de bienestar psicológico de los participantes en los estudios, los especialistas llegaron a la conclusión que son tres de ellas las que más afectan negativamente a la psique de los varones sexistas:

  • la autosuficiencia,
  • el talante de playboy o conquistador y
  • el ansia de dominación sobre las mujeres.

El hecho de que las personas con esta forma de pensar no suela acudir al psicólogo cuando se encuentran mal, agrava el problema.

Otras características no parecen afectar a la salud mental, como la primacía concedida a la vida laboral, ya que hay hombres que encuentran allí satisfacciones que pueden compensar, por ejemplo, el deterioro de las relaciones interpersonales o el estrés asociado a la obsesión por el trabajo. En cuanto a las conductas arriesgadas, tienen tanto consecuencias positivas como negativas, indican los autores de este meta análisis.





LO DIJO:

“En general, los individuos que se ajustaron en gran medida a las normas masculinas tendían a tener una salud mental más deficiente y actitudes menos favorables para buscar ayuda psicológica, aunque los resultados diferían según los tipos específicos de normas masculinas”.

Y. Joel Wong. Psicólogo de Universidad de Indiana Bloomington.

El estudio publicado en el en el Journal of Counseling Psychology termina precisando que la conformidad con la norma masculina de la toma de riesgos se asoció significativamente con resultados de salud mental tanto negativos como positivos, lo que sugiere que la asunción de riesgos puede tener consecuencias psicológicas tanto positivas como negativas.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: