Es tan culichi | Conductores alterados, peatones arremangados

Es tan culichi | Conductores alterados, peatones arremangados

Compartir:

Si tuviéramos que mencionar las cualidades positivas de la conducta de los culichis, ‘buen conductor’ seguramente no sería una de ellas. No solamente si hablamos de automóviles, existe mucho trabajo que hacer en materia de conciencia ciudadana sobre el respeto a los señalamientos viales para peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de transporte urbano y de autos privados.

Una de las principales quejas de turistas internacionales y nacionales que vienen a visitar Culiacán, siempre es la forma en la que los culiacanenses manejan sus automóviles, irónicamente siempre andan alterados, con mucha prisa y sin tiempo de esperar a nadie.

Quizás te interese: ¿Ciudad de cafres? | Invitan a peatones, ciclistas y automovilistas a circular con responsabilidad

La semana que apenas terminó se convirtió en un foco rojo de accidentes viales en los que varias personas perdieron la vida y otras más resultaron gravemente lastimadas, esto a la par de que Mapasin emprende una campaña de conciencia entre los culichis con el fin de evitar accidentes, ya que Culiacán es la ciudad con más conflictos de este tipo a nivel nacional.

Son las malas prácticas y costumbres que se han ido heredando entre generaciones, pero también el nulo actuar por parte de autoridades, que hasta ahora solo se han dedicado a señalar y castigar en lugar de educar a quienes transitan por las calles de Culiacán.

De cierto modo esta conducta “alterada” es el resultado de un sinfín de quejas en materia de vialidades que van desde el problema de baches y la pésima sincronía de los semáforos, hasta llegar al inoportuno actuar de las autoridades, que no se limita únicamente los oficiales de tránsito, sino al actuar de los responsables de sustentabilidad y planeación en Culiacán.

¿Qué piden los ciudadanos? Seguridad, pero también educación, la jerarquía de circulación en Culiacán parece ser un chiste para los conductores y más aún para las autoridades, que limitan el tema vial a la construcción de puentes y la adquisición de autobuses.

Entonces, es necesario replantear la forma en la que se abordan estos tópicos desde la administración municipal, que debería trabajar en mejores alternativas y estrategias sociales a través del Implan, ya que los ciudadanos no pueden seguir siendo daños colaterales de su actuar insuficiente.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: