Inauguran parque contra inundaciones frente al puente negro

Inauguran parque contra inundaciones frente al puente negro

Compartir:

El diseño del parque así como su infraestructura y equipamiento atiende la condición de riesgo de inundaciones evitando daños a sus instalaciones.

Acompañado por cientos de familias culiacanenses, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, junto con el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro, inauguró el Parque Acuático Tres Ríos, situado donde nace el río Culiacán, en su confluencia con los ríos Humaya y Tamazula, espacio recreativo que se rescató para el disfrute de las familias, con una inversión de 62 millones de pesos.

El mandatario estatal llegó acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y como ha sido ya una amena costumbre, sin acto protocolario, simplemente cortó el listón simbólico de inauguración, y se dedicó a recorrer toda la extensión del parque, que nace bajo el puente Almada y termina bajo el Puente Negro, recorrido que aprovechó para saludar a los cientos de familias que desde temprana hora disfrutaban de una tarde fresca en la ribera del río Culiacán.

Ordaz Coppel comentó que este lugar se encontraba abandonado, por eso fue rescatado y se construyó este parque, que viene a sumarse a los atractivos de las diferentes secciones del Parque Las Riberas que ofrece la capital del estado.

“Es un espacio de gran convivencia familiar que estaba totalmente pedido y se recuperó. Eso es lo que estamos trabajando, en que la ciudad tenga este gran pulmón, un espacio de una gran convivencia familiar y donde además será un parque totalmente incluyente, donde habrá atenciones y apoyos para las personas con discapacidad”, dijo.

Destacó que debido a que el parque está situado en una zona proclive a inundaciones, con la crecida de los ríos, se diseñó acatando las disposiciones de la Comisión Nacional del Agua, con bombas extractoras de agua colocadas por arriba del nivel de inundación y los columpios están suspendidos de los puentes, mientras que otras estructuras tienen una base de cemento que les da altura fuera del alcance del agua.

“Era lo que estábamos siempre previendo, una inversión fuerte, había que hacer mucho trabajo, era un área perdida. Entonces, la restauración es extraordinaria y eso es lo que hemos venido buscando y haciendo aquí en Culiacán. Así como recuperamos todo lo que fue el área del parque Las Riberas, en la zona del estadio de Los Dorados, tanto de esa ala como de enfrente eso es fundamental en el presente y futuro de las ciudades, el que una ciudad tan bonita como es Culiacán que tiene los ríos le saquemos el mayor provecho y beneficio”, concluyó, para luego ponerse a jugar voleibol por más de una hora.

El Parque se desarrolla en la zona de confluencia de los Tres Ríos en un área que es catalogada por CONAGUA como terraza inundable y forma parte del cauce complementario del río Culiacán.

El proyecto aprovecha el potencial paisajístico y ambiental para generar espacios dinámicos que promueva el contacto con los ríos y favorezcan las conexiones con la Isla Oraba, la asta bandera y las márgenes de los Ríos Tamazula y Humaya, consolidando de esta manera el Parque Las Riberas.

El proyecto cuenta con un andador ribereño tipo malecón con una longitud de 600 m. y un ancho de 6 m. con un errocamiento al borde del rio formando un recorrido agradable en contacto directo con el río y la zona arbolada donde se respetaron el 100 % de los árboles existentes.

El proyecto se diseñó en tres zonas, la primera es la zona de acceso y estacionamiento, la segunda es la zona de juegos infantiles y la tercera es la zona de usos múltiples

El diseño del parque, así como su infraestructura y equipamiento atiende la condición de riesgo de inundaciones evitando daños a sus instalaciones, donde todos los juegos infantiles se encuentran suspendidos del puente, otros mas se construyeron arriba de la cota de 1.20 m para estar por encima del Nivel de Aguas Máximas (condición CONAGUA).

Para la siembra de árboles se atendió la recomendación establecida por CONAGUA de plantar como máximo un árbol por cada 100 M2 de terreno, para permitir el libre flujo del agua y evitar taponamientos.

Gran parte de la obra civil se desarrolló a nivel de piso para evitar rellenos y daños por inundaciones, los acabados utilizados son cenefas de concreto pulido, pisos de concreto lavado, piso de piedra natural, empedrados con piedra de rio, pasto natural tipo bermuda, superficies amortiguantes, areneros.

De acuerdo a las últimas inundaciones presentadas en el sitio, las provocadas de 2013 por el Huracán Manuel y la tormenta 19E del 2018, el resto del tiempo permaneció utilizable, al igual que todas las terrazas del Parque Las Riberas.

En caso de riego de inundación los juegos infantiles cuentan con un mecanismo de izaje. una vez inundado, esta área permanecerá cerrada de 2 a 3 días, procediendo a la limpieza general con retiro de basura y lodos a través de un hidrolavado de piso y mobiliario por lo que el tiempo de rehabilitación será mínimo una semana, tal y como ha sucedido en el Parque Las Riberas.

En el caso de los equipos de bombeo y eléctricos, estos se encuentran localizados en áreas no inundables o bien confinados contra inundaciones.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: