Inician juicio contra exfuncionario malovista implicado en desvío de más de 8 MDP a familiares

Inician juicio contra exfuncionario malovista implicado en desvío de más de 8 MDP a familiares

Compartir:

Este lunes por la mañana, inició el juicio contra Luis Ángel Pineda Ochoa, secretario técnico de la Secretaría de Turismo de la administración de Mario López Valdez (Malova), quien es acusado de desviar más de 8 millones de pesos a cuentas de familiares.

A más de un año de retraso por amparos, inició hoy el juicio oral de proceso penal en contra Luis Ángel Pineda Ochoa, exsecretario técnico de la Secretaría de Turismo, quien es acusado por presunto desvío de recursos públicos.

La audiencia se realizó en el Centro de Justicia Penal, Acusatorio y Oral en Culiacán y duró casi 7 horas.

Pineda Ocha actualmente se encuentra vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública acusado de simular el pago de 8 millones 651 mil 789.52 pesos de pesos a dos empresas para tres campañas publicitarias de Turismo que, se piensa, no se realizaron, pues no hay información que lo sustente.

La Fiscalía Anticorrupción ofreció a 10 testigos para interrogar, mismos 9 más uno diferente que ofreció también los abogados del imputado. Estos eran: un agente del Ministerio Público, una agente investigador y un perito contable de la Fiscalía, un abogado, cuatro auditoras de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y dos exfuncionarios de Turismo, el exjefe de Departamento José Luis Martínez Romero y el exsecretario Rafael Lizárraga, quienes en un principio estaban como coimputados en la presente causa penal, pero que fueron exonerados al comprobarse que no tenían responsabilidad.

En este primera audiencia de juicio oral se logró interrogar únicamente a siete de ellos por parte de la Fiscalía, y quedaron pendientes los que faltaron para la próxima audiencia. Así como todos ellos para ser interrogados por los abogados del exfuncionario.

Durante la audiencia se mostró en pantalla los 41 cheques emitidos, mismo número de estados de cuenta de la ruta de los 8 millones de pesos, donde se reveló con documentos oficiales de una institución bancaria que ese dinero había sido desviando y depositado a cuentas de su esposa, cuñado (hermano de su esposa), hija y hermana. Todos los depósitos eran cantidades mayores a los 100 y 200 mil pesos.

Los testigos fueron citados nuevamente para este martes para ser interrogados. Será ese día también cuando acuda nuevamente el secretario de Turismo, Rafael Lizárraga, para interrogatorio, ya que hoy por cuestiones de tiempo no pasó a la sala.

Posteriormente, una vez que concluya las etapa de interrogatorios se pasará a la etapa de alegatos tanto de la parte acusadora como de la defensa. Al final la Jueza de Control que lleva el caso, Sara Bruna Quiñónez Estrada tendrá 24 horas para deliberar.

PARA SABER:
El exsecretario técnico de Turismo fue detenido desde noviembre de 2017 e ingresado al penal de Aguaruto, pero salió al día siguiente y ha llevado su proceso penal en libertad.

Fuente: Línea Directa Portal


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: