Instalan Comité | Harán consulta indígena para ley orgánica de la UAIS

Instalan Comité | Harán consulta indígena para ley orgánica de la UAIS

Compartir:

El Comité Técnico Asesor que organizará una consulta indígena para construir una nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), quedó formalmente instalado este lunes.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo que es una realidad incontrovertible el derecho de los pueblos a ser consultados sobre todos los temas que les afecten.

El comité y la consulta se dan luego de que en 2016, se expidió la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, sin haber consultado a las comunidades; ante esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso un recurso de inconstitucionalidad y la Suprema Corte de Justicia invalidó la ley en 2018.

Domínguez Nava mencionó que más allá del acatamiento de una resolución judicial, en un genuino reconocimiento a ese derecho, la 63 Legislatura está dispuesta a realizar la Consulta Indígena.

Añadió que la consulta se realizará a través de procedimientos culturalmente adecuados, informados y de buena fe, con la finalidad de llegar a acuerdos para lograr la expedición de una nueva ley que contribuya a mejorar el ejercicio efectivo del derecho a la educación superior por parte de dichos pueblos y comunidades.

El comité está integrado por diputados locales, representantes de la Sepyc, el gobierno federal, de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, de la UAIS, organizaciones de la sociedad civil indígena de Sinaloa y académicos de las organizaciones de la sociedad civil indígena


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: