Intolerancia a la lactosa: un padecimiento que afecta a más del 80 % de la población

Intolerancia a la lactosa: un padecimiento que afecta a más del 80 % de la población

Compartir:

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa pueden variar de acuerdo a la cantidad de lactosa consumida, grado de deficiencia de lactasa y la forma en la que la lactosa se ingiere.

La intolerancia a la lactosa es un padecimiento común entre los mexicanos, se habla que más del 80 por ciento de la población la presenta y aunque en muchas ocasiones se sufren síntomas gastrointestinales, muchos no saben que la padecen indicó Miriam Yamile Bojórquez Ramos.

La académica de la Escuela de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) explicó que la intolerancia a la lactosa es causada por la deficiencia o ausencia de la enzima lactasa produciendo incapacidad para digerir y transformar la lactosa (principal carbohidrato presente en la leche de los mamíferos) en glucosa y lactosa, proceso indispensable para que los monosacáridos sean absorbidos en el intestino delgado.

La nutrióloga universitaria apuntó que como resultado de este padecimiento las personas pueden presentar diarrea, gases e hinchazón después de comer o beber productos lácteos, y aunque estas reacciones en el organismo suelen ser inofensivas, si son desagradables en la persona.

Puntualizó que los síntomas de la intolerancia a la lactosa pueden variar de acuerdo a la cantidad de lactosa consumida, grado de deficiencia de lactasa y la forma en la que la lactosa se ingiere.

Sobre el tratamiento para las personas que sufren la intolerancia, Bojórquez Ramos dijo que este depende de la causa que lo origina e implica desde el consumo de enzima lactasa o la reducción de alimentos que contengan lactosa dentro de los que se incluyen leche y derivados lácteos como queso, yogurt, crema y otros que en su procesamiento pudieran agregar este hidrato de carbono como son algunos tipos de pan, helados, embutidos, por lo que es indispensable la lectura de etiquetas en alimentos procesados.

Manifestó que es de suma importancia contar con diagnóstico médico en caso de presentar síntomas, así como el visitar al nutriólogo para ayude a identificar posibles productos con lactosa y así equilibrar la dieta para evitar deficiencia de nutrimentales.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: