Piden al Congreso analizar otra iniciativa de reformas a Ley Orgánica de la UAS

Piden al Congreso analizar otra iniciativa de reformas a Ley Orgánica de la UAS

Compartir:

Reiteraron que con la reformas propuestas a la Ley Orgánica, el objetivo central es cambiar los procesos de elección del rector y directores.

La Asociación de Jubilados de la UAS solicitó al Congreso del Estado retomar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad que presentaron desde diciembre del año pasado, la cual busca que la elección de autoridades al interior sea de manera abierta, con lo cual se eliminaría el autoritarismo que prevalece al interior de la institución.

Carlos Calderón Viedas, firmante de la iniciativa, explicó que a la propuesta que presentaron aún no se le da primera lectura, mientras que a la presentada por el investigador Guillermo Ibarra ya está en la etapa previa de la elaboración de dictamen.

Nosotros, resaltó, estamos pidiendo que les den curso a todas para que puedan ser reflexionadas, analizadas en conjunto para sacar un consenso. Le hacemos un llamado a la Comisión de Educación del Congreso para que le dé un levantoncito.

Calderón Viedas dijo solicitan que el voto de estudiantes y trabajadores académicos en el Consejo Universitario con respecto al nombramiento de rector sea abierto, a mano alzada, porque en la actualidad se hace a través del voto secreto.

“Como ahorita el voto es secreto en el Consejo Universitario cada quien vota con discrecionalidad. Los directivos, todos sin excepción son del mismo grupo. No sé qué lectura se le pueda dar a esto”.

Expresó que el discurso manejado por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, en el sentido de que se pretende violentar la autonomía de la UAS, solo busca cubrir el verdadero problema que es la violación por el grupo que predomina en la institución.

Dijo que todo hace indicar que el pasado martes cientos de universitarios dejaron sus horarios laborales para acudir al Congreso en compañía de Guerra Liera, situación que no se justifica porque el rector pudo haber ido solo a presentar su iniciativa.

“El rector quiere mostrar músculo. No se trata de mostrar músculo sino inteligencia”, puntualizó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: