Letras sustentables | El ostrero americano, un ave playera muy sinaloense en riesgo

Letras sustentables | El ostrero americano, un ave playera muy sinaloense en riesgo

Compartir:

Revisando alguna literatura sobre algunas especies de aves playeras, me encontré con varios documentos que indican problemas en una especie que se debe de considerar como sinaloense: el Ostrero Americano (Haematopus palliatus).

Son cinco las subespecies que se encuentran en el Hemisferio Occidental del Ostrero Americano, dos de ellas se pueden encontrar en México, la primera es el Ostrero Americano (Haematopus palliatus palliatus), especie que habita la costa Este de los Estados Unidos, incluyendo todas las islas del Caribe, el Golfo de México, la península de Yucatán y parte del Pacifico. Es más durante el invierno se puede encontrar en Sinaloa.

La segunda de estas es el H. p, frazari, esta especie considerada como cuasi-endémica se encuentra en el Noroeste de México hasta la frontera Sur de México. Como el resto de sus parientes, prefiere las zonas costeras, vive en diversos tipos de hábitats costeros, como islas arenosas, de piedras, de conchas, playas arenosas, zonas intermareales, esteros y manglares.

Para su reproducción prefiere todos los tipos de islas antes mencionadas y las playas arenosas, su nido es un pequeño hoyo en el suelo, en donde usualmente pone dos huevos, perfectamente camuflados con el sustrato; su reproducción inicia desde marzo hasta junio. ¡Ups!, esta situación ya la pone en un conflicto directo con diversas actividades humanas.

Por poner un ejemplo, es muy común que inicien la reproducción en marzo, un poco antes de Semana Santa, entonces todos los turistas que se vuelcan a las playas pueden, indirecta o directamente ahuyentarlas de los nidos o peor aún pisar y quebrar los huevos sin darse cuenta.

Paseantes, mascotas, cuatrimotos, y todo lo que conlleva las marabuntas de personas que se acomodan esos días a disfrutar de las playas para estas aves resulta fatal.

En Sinaloa y el Noroeste de México se realizó un censo simultáneo en el 2009 para saber el status poblacional de la especie y los resultados no fueron del todo halagüeños, tan bajos estaban los números que se sometió a consideración de SEMARNAT para que fuera incluida en la lista de especies protegidas como especie en Peligro de Extinción (NOM 059 SEMARNAT 2010).

¿Cuántos individuos fueron encontrados? Los resultados de ese censo fueron de un poco menos de 2 mil 200 individuos, pero se estimaron 3,000 debido a que no todas las zonas costeras con hábitat potencial fueron censadas.

En Baja California fueron 118 aves las encontradas; en Baja California Sur se encontraron 523; en el Delta del Río Colorado los números fueron menores a los 100; para el resto de Sonora apenas se contabilizaron 250 pájaros, en Nayarit el número fue un poco más de 40 y en Sinaloa la cuenta fue de 1 mil 263 ostreros frazari.

Un poco más del 55 por ciento de los Ostreros Americanos frazari se encuentran en los humedales sinaloenses.

Ahora ¿dónde están?, es probable que muchos los hayan visto en las playas pues es una ave fácil de identificar: casi del tamaño de una gallina, pero con colores blanco y negro y un vistoso pico color naranja, que se encuentra perfectamente diseñado para abrir conchas, y otras especies parientes de las almejas.

En Sinaloa los ostreros americanos prefieren las grandes islas que tenemos de la parte central del Estado hasta la frontera con Sonora, estas son Altamura, San Ignacio, Vinoramas, Macapule y Santa María. Esto en parte las protege porque es difícil llegar a ellas. Sin embargo, ya existen algunos amantes de los 4 x 4 que indebidamente se internan en estas islas; esto podría poner en riesgo aún más la existencia de esta especie.

Recordemos que todas las islas en México forman parte de las Áreas Naturales Protegidas y circular en ellas es prohibido.

Sinaloa es un estado importante para las aves, en nuestros diversos ecosistemas se han reportado más de 500 especies de las poco más de mil que tenemos en México. Para ponernos en un contexto internacional, a nivel global son más de 10 mil especies de aves las que habitan el planeta, en Sinaloa tenemos el 5 por ciento y varias de ellas son únicas al estado, son sinaloenses que también merecen un espacio para vivir, su cuidado es responsabilidad de todos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: