Letras sustentables | La agenda 2030, tremendo paquete para la ONU

Letras sustentables | La agenda 2030, tremendo paquete para la ONU

Compartir:

¿Qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable?

La historia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se centra en el trajín de la paz y convivencia entre las naciones, esto ha sido y sigue siendo fundamental en el planeta. Los retos que han enfrentado también han sido diversos: evitar guerras, trabajar con países y gobernantes para aminorar la pobreza extrema, empoderamiento a las mujeres, derechos humanos, entre otros más.

Dado el incremento de las amenazas ambientales globales y la creciente incertidumbre sobre lo que, podría o puede, suceder si no se toman medidas colegiadas entre los países para enfrentar todos estos flagelos ambientales, destacando entre ellos el Cambio Climático; la ONU trabajó en la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable”, misma que fue aprobada por los 193 países miembros en el 2015.

¿Qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable?

Son 17 objetivos con sus 169 metas para alcanzar el desarrollo sustentable o sostenible, en donde “las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas toman un rol central”, en estos objetivos se basará la ONU para contribuir a alcanzar la sustentabilidad, debido a que también incluye los tres ejes de este concepto, que son el económico, social y medioambiental, con esto también se busca erradicar la pobreza y las desigualdades, debido a que convergen y ponen en el centro de las actividades a desarrollar en esta Agenda al humano, y es universal porque para ello se tienen que lograr alianzas entre todos los países. El reto es mayúsculo, las amenazas lo son más.

¿Cuáles son estos 17 objetivos de la Agenda 2030?

  • 1) Fin de la pobreza;
  • 2) Hambre cero;
  • 3) Salud y bienestar;
  • 4) Educación de calidad;
  • 5) Igualdad de género;
  • 6) Agua limpia y saneamiento;
  • 7) Energía asequible y no contaminante;
  • 8) Trabajo decente y crecimiento económico;
  • 9) Industria, innovación e infraestructura;
  • 10) Reducción de las desigualdades;
  • 11) Ciudades y comunidades sostenibles;
  • 12) Producción y consumo responsable;
  • 13) Acción por el clima;
  • 14) Vida submarina;
  • 15) Vida de ecosistemas terrestres,
  • 16) Paz, justicia e instituciones sólidas; y
  • 17) Alianzas para lograr los objetivos.

Analizando estos objetivos se puede observar que todos están vinculados entre ellos, si tenemos una producción y consumo responsable (12) lograremos acabar con la  pobreza (1) y el dos (hambre cero), con la energía asequible y no contaminante (7) podríamos tener ciudades y comunidades sustentables (11) y con las ciudades y comunidades sustentables viene una industria, innovación e infraestructura (9) y el nueve decanta  la acción por el clima (13), que también se asocia al objetivo siete.

Por ello, alejarnos de las políticas públicas transversales en donde no se vea sólo lo que a una u otra dependencia le corresponde impide alcanzar el objetivo 17, que refiere a las Alianzas para lograr estos objetivos. Esto también aplica al ciudadano común en el ámbito de su competencia, fomentar una producción y consumo respetable (12) es algo que podemos hacer, trabajar a favor del clima se encuentra en el objetivo 14, esto nos lleva al 14 y 15 que es el respeto de la vida submarina y la vida de ecosistemas terrestres. Estas son acciones que podemos hacer para contribuir a cumplir con estos 17 objetivos de la Agenda 2030. De nosotros depende el movilizarnos.

¿Cómo vamos a nivel global?

A cuatro años de la firma de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable los resultados no son del todo halagüeños, de acuerdo a la Red de Soluciones de Desarrollo Sustentable de la misma ONU y que monitorea las diversas actividades que los gobiernos realizan en el cumplimiento de estos objetivos. Vamos mal, esa es la realidad. Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia han realizado su trabajo y son los mejores evaluados, mientras que los países africanos son los más atrasados, ocupando esos no honrosos últimos sitios la República Centroafricana, Liberia, la República Democrática del Congo y Nigeria.

En Latinoamérica el mejor posicionado es Chile ocupando el sitio 42, mientras que México se ubica en el lugar 56, siguiéndole Perú y Colombia.

Otra calificación que es preocupante se basa en el desempeño, indica que México no cumple, así llanamente no cumplimos ninguno de los objetivos, establecen que estamos regulares en igualdad de género y acción por el clima y necesita mejorar Fin de la pobreza y Hambre cero.

Preocupante la situación por la que estamos pasando, retomar los acuerdos debe de ser prioritario, implementar estos objetivos y metas es prioritario, pensemos no en nosotros, pensemos en el planeta, no es fácil pero el Cambio Climático es ya una realidad. Trabajar en pro de estos objetivos y metas en una solución más para todos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: