“Ley muerta” | Congreso llama a Gobierno de Sinaloa a aplicar Ley de No Fumadores

“Ley muerta” | Congreso llama a Gobierno de Sinaloa a aplicar Ley de No Fumadores

Compartir:

Señaló que en Sinaloa, según informes de la Secretaría de Salud, mueren al menos 5 personas diariamente y se encuentra entre los estados que presentan el mayor índice de mortalidad del tabaco.

Legisladores aprobaron una propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución del diputado de Morena Pedro Alonso Villegas Lobo.

Se exhorta al Ejecutivo a que en términos del artículo dos de la Ley que Protege la Salud y los Derechos de los No Fumadores para el Estado de Sinaloa, vigile el cumplimiento de la misma.

Vigilar el cumplimiento de dicha ley a efecto de aplicar las sanciones que correspondan a los establecimientos que no respeten la prohibición de fumar en las áreas físicas cerradas con acceso al público, en los lugares interiores de trabajo, en los vehículos de transporte público y en los sitios de concurrencia colectiva, de conformidad con el artículo 6 de la citada ley.

Antes de la propuesta, el legislador argumentó que de los consumidores del tabaco, un 80 por ciento muere a muy temprana edad, por las enfermedades que su consumo provoca, tales como; cáncer pulmonar, cáncer de laringe, infartos, enfermedades cardiovasculares.

México gasta más de 75 millones de pesos al año en la atención a enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, prosiguió.

En menos de 20 años el número de fumadores pasó de 9 a 13 millones, matando alrededor de 150 personas cada día, dijo.

El morenista expuso que Sinaloa se encuentra entre los estados que presentan el mayor índice de mortalidad del tabaco, a pesar de que ya existe la ley, derivada de la Ley General para el Control del Tabaco, que estipula multas económicas, arrestos y hasta clausuras a los lugares y a los establecimientos que incumplan las leyes.

“Pareciera que no existe esa ley, parece que tenemos leyes muertas, parece que el Congreso hace leyes para que estén de bonitas y que no se cumplen, ¿qué está haciendo entonces la Secretaría de Salud?”, cuestionó el diputado.

Continuó que basta con ir a la Central Camionera para darnos cuenta que existe libertad para fumar donde sea, siendo esta un área declarada libre de humo, lo mismo pasa en los antros, bares y restaurantes de todo el estado, incluso, universidades.

Villegas Lobo explicó que el consumo de tabaco cobra más muertes en el mundo que el SIDA, el cáncer, la tuberculosis y los accidentes automovilísticos.

“Hagamos conciencia y pongámonos en acción no por nosotros, sino por nuestros hijos y los jóvenes que vienen en camino y debemos proteger”, puntualizó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: