¡Llegaron las Pitayas! | El fruto arraigado en las raíces de Sinaloa

¡Llegaron las Pitayas! | El fruto arraigado en las raíces de Sinaloa

Compartir:

De acuerdo a su etimología, la palabra Sinaloa proviene de la lengua cahita y se compone de las voces ‘sina’, que significa pitahaya, y ‘lobola’, que significa redondeado. Interpretándose como ‘sinalobola’ o “pitahaya redonda”.

Es precisamente esta fruta la que, desde la llegada de los primeros pobladores, cautivó con su belleza las áridas regiones del estado en esta época del año.

Las pitayas (stenocereus queretaroensis) son un fruto silvestre que da principalmente en los municipios de Choix y San Ignacio en los meses de mayo y junio. Nace de un cactus cubierto de espinas que lleva el mismo nombre, esta planta genera una flor que al ser polinizada se convierte en el distintivo fruto.



Tiene un sabor dulce muy característico, su pulpa varía entre los colores rojo, blanco, amarillo o en algunos casos púrpura y todos contienen pequeñas semillas negras en su interior. Por fuera está recubierta por una cáscara verde y rojiza con muchas espinas que deben ser retiradas cuando se cortan del cactus.

Se utiliza también de distintas maneras como en la preparación de mermeladas, en repostería, aguas frescas, nieve o raspados, atole y tamales entre otros.

Además de todo esto también se sabe que es un excelente alimento ya que posee múltiples beneficios: se sabe puede controlar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que ayuda en la prevención de la diabetes y por sus altos niveles de fibra, betalaína y Vitamina C, mejora la digestión y previene el envejecimiento y las enfermedades respiratorias.

PARA SABER:
La pitaya no debe confundirse con las pitahayas (Hylocereus y Selenicereus Cactaceae), frutos que se produce principalmente en Sudamérica y algunas partes de Asia, a pesar de que poseen características similares, su sabor, beneficios y aplicaciones son diferentes. Además que estas últimas poseen una apariencia mucho más exótica.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: