Manifestación | Contraataca la UAS; dice defender su autonomía

Manifestación | Contraataca la UAS; dice defender su autonomía

Compartir:

Los líderes del PRI, PAN, PT y PAS, señalaron que apoyarán a la UAS para que mantenga su autonomía. La líder de Morena, Graciela Domínguez, indicó que el documento recibirá el mismo trámite que siguen las demás iniciativas.

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para reformar el artículo 92 de la Constitución del Estado para que cualquier propuesta de modificación al marco legal de la institución primero sea valorada por las autoridades de la propia universidad, con la que ampara su defensa de la autonomía.

Guerra Liera acudió ante los líderes de las diferentes fracciones y la Oficialía de Partes a hacer la entrega formal, y además dejó un acuerdo del Consejo Universitario que solicita que la ley orgánica no sufra ninguna modificación.

“Se contempla anexar (a la Constitución local) que cualquier iniciativa que venga de gobierno o de cualquier índole se remita a las instancias universitarias, que haya una consulta, que esta dé su parecer y que posterior al resultado se remita al Congreso. Puede ser en positivo o no pero el Congreso lo avalaría con las tres cuartas partes”.

Previo a su llegada al Congreso, Guerra Liera manifestó que los procesos de elección de rector a través de voto entre los estudiantes no es viable porque genera un desgaste para la institución.

“Se echaban con todo los candidatos. En el segundo año, cuando empezaba a ubicar dónde estaba el baño, tesorería, ya iniciaba otra vez el proceso para ver quién lo iba a suceder… Donde se vote más, no es más democrático. Eso es un error”.

Los líderes del PRI, PAN, PT y PAS, señalaron que apoyarán a la UAS para que mantenga su autonomía. La líder de Morena, Graciela Domínguez, indicó que el documento recibirá el mismo trámite que siguen las demás iniciativas.

“Hay un partido político”

Por su parte, el diputado perredista Édgar González señaló al interior de la UAS hay un partido político violentando la autonomía, concepto con el que se han escudado ciertos personajes para cometer excesos.

“Les molesta que se analice el tema. Es una manifestación innecesaria. La veo como querer meter miedo, terror. Innecesaria. Que se asuste el que quiera. Esto no me quita el sueño. Se tienen que hacer ajustes a la Ley Orgánica… En el marco de la autonomía se han cometido excesos… La autonomía fue violada desde hace mucho tiempo. Hay un partido político participando muy decididamente en la Universidad. Yo lo viví, lo vi, lo sigo viendo y eso también es violar la autonomía”, remarcó.

Al Congreso del Estado, donde la semana pasada se le dio segunda lectura a una iniciativa para reformar la ley orgánica de la UAS que propone que no haya reelección de rector, revocación de directores y otras, acudieron cientos de trabajadores de la UAS.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: