Matrimonio igualitario | La potencia de los derechos: ¿Las familias han cambiado?

Matrimonio igualitario | La potencia de los derechos: ¿Las familias han cambiado?

Compartir:

Esta mañana se realizó la Conferencia Magistral “Matrimonio Igualitario en México, la necesidad de una regulación compatible con el marco Constitucional”, impartida por el Dr. José Luis Caballero Ochoa en el Congreso de Sinaloa, en el marco de eventos programados por la 63 Legislatura, ante la próxima subida al pleno de la iniciativa que busca el matrimonio igualitario en Sinaloa.

Caballero Ochoa fue preciso al señalar que la búsqueda de los derechos de las personas se debe dar a través de interpretaciones que favorezcan los Derechos Humanos, a través de recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, mismos que superan construcciones sociales ya establecidas y las encaminan a núcleos inclusivos para todo tipo de ciudadanos.




El enfoque de la conferencia señala que el modelo de sociedades de convivencia que plantean opositores al matrimonio igualitario en Sinaloa, resulta de cierta manera discriminatoria, señalando que la igualdad solo será alcanzada al construir un mismo concepto a través de la aprobación de un mismo derecho.

“El matrimonio igualitario no adoctrina, sino que abre esquemas de relaciones afectivas y de convivencia social, que influyen en otras problemáticas sociales”, consideró.

Cuestionado sobre el tema de la adopción, comentó que se trata de un asunto sin duda controversial, pero que está estrechamente relacionado con el tema del matrimonio igualitario.

Se trata de un tema de prejuicios que rodean a la comunidad LGBT+, mas no de jurisprudencia política, de tal modo que no deben influir ni crear polémica en torno a la aprobación de la unión civil entre personas del mismo sexo, expresó.





“La norma que dicta que el matrimonio es exclusiva entre el hombre y la mujer es discriminatoria, revictimizante, estigmatizante y excluyente” señala el Dr. Caballero, al precisar que entorpece el proceso para personas del mismo sexo que buscan el matrimonio y que deben realizar un esfuerzo económico mayor para poder conseguir el mismo contrato civil que una pareja heterosexual.

Lee más: ¿Deconstrucción del matrimonio? | Representantes religiosos deben ser escuchados en los congresos


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: