“Mientras alumnos no se sumen no habrá un cambio real en la UAS”, dice Stephany Medina, alumna que denunció irregularidades

“Mientras alumnos no se sumen no habrá un cambio real en la UAS”, dice Stephany Medina, alumna que denunció irregularidades

Compartir:

La estudiante de la carrera de historia, declaró que el cambio real para la institución se dará hasta que los alumnos pierdan el miedo y se sumen a los movimientos para visibilizar y combatir las irregularidades que existen dentro de la universidad.

Stephany Medina Mendoza, estudiante de la Facultad de Historia que se viralizó en las redes sociales luego de su discurso de graduación en el que señaló que la UAS está secuestrada por un partido político, indicó que es necesario que los alumnos se sumen a las exigencias de una universidad libre. Si no sucede así, señala, no habrá un cambio real.

La estudiante, habló a ESPEJO sobre sus experiencias en su Facultad y expresó que desde hace ya más de 6 meses, el turno vespertino de la Licenciatura de Historia ha venido cargando con problemas tales como maestros negligentes, nula atención a su turno y a las peticiones que hacían a la dirección.

Para la estudiante todo se juntó hasta hacerse algo grande y esto fue lo que la orilló a exponerlo durante su discurso de graduación.

Aclaró que algunos docentes dentro de la institución no querían que ella fuera la representante para dar el discurso en la ceremonia de protocolaria para graduados del turno vespertino, ya que esperaban que algo así pudiera ocurrir.

Indicó que la situación de secuestro de la UAS no es discreta, ya que en su facultad pasaba que los maestros no asistían a clases por estar envueltos en asuntos del PAS: además señaló que actualmente la carrera de historia no merece la reacreditación.

“A veces los maestros no daban clases por andar en cosas del PAS y recuerdo que al principio extrañamente te pedían la credencial, o sea, hay demasiadas irregularidades y ahorita están en la reacreditación de la licenciatura y sinceramente la facultad no se la merece”, expresó.

Stephany comentó que al principio no tenía temor por consecuencias; sin embargo ahora sí, ya que es posible que por haber declarado esto se le niegue la titulación.

“Al principio estaba muy serena, luego me dijeron que el director estaba muy enojado y también la otra persona que antes era directora y pues ya no sé si hacer el servicio social porque no sé si me pueda titular”, lamentó.

Quizá te interese: Suntuas pide juicio político a diputados de Morena; hay auditoría en marcha en la UAS, responden legisladores

Por otro, aclaró que en la actualidad hay muchos estudiantes que están queriendo cambiar estas irregularidades y las actividades sospechosas de la institución, y que incluso hay una sociedad de alumnos que están realizando movimientos dentro de la universidad para visibilizar todo tipo de problemáticas. Esta asociación es llamada SEUS.

Medina Mendoza lamentó que hasta la fecha, muchos alumnos no decidan manifestarse por el miedo que se les infunde dentro de sus facultades, temores que van desde maestros reprobándolos en sus asignaturas, hasta negarles pasar de año.

“Hay muchos estudiantes activos, pero en mi Facultad no. Cuando recién inició el movimiento de SEUS yo empecé a invitar a personas de mi Facultad para que se unieran y todos me decían que no porque no querían meterse en problemas, porque en la Facultad está peligrosa la cosa y no fuera a afectar sus calificaciones o no pasar de año”, dijo.

Opinó que mientras los alumnos no puedan superar su miedo y sumarse a los movimientos no va a ocurrir un cambio verdadero para la UAS.

“Yo creo que la gente todavía no tiene conciencia, muy pocos se atreven a hacer las cosas o asomarse a estos movimientos por lo que te digo de meterse en problemas, pero si los mismos alumnos no empiezan a exigir estas cosas para que no hayan deficiencias, entonces no va a haber un cambio”, añadió.

Señaló que aunque existan muchos más maestros que se callan ante las acciones que la institución toma, aunque existen otros que inconformes con esta situación están siendo parte del movimiento para que las injusticias y el secuestro terminen.

“Entre los maestros hay también movimiento, muchos están muy inconformes con lo que está pasando porque si no haces ciertas cosas por el PAS no puedes tener ciertos puestos, bueno al menos así sucede en mi Facultad”, afirmó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: