Negar el descalabro | Del clóset multicolor de Graciela

Negar el descalabro | Del clóset multicolor de Graciela

Compartir:

Con el cartucho quemado y royendo algo parecido a un mal sabor de boca, Graciela Domínguez Nava niega la derrota. Hace tres días Morena sufrió otro revés en el Congreso local, al negarse el matrimonio igualitario. Una de las cartas fuertes en su agenda legislativa.

Ante el rechazo de este tema por parte de la mayoría de los diputados, la líder del grupo parlamentario de Morena saca del clóset sus conjeturas, sus cuentas acerca de lo acontecido ese martes histórico.

El 20 contra 18 de la votación permanece en sus frases. Pero insiste en negarlo todo, todo lo que tenga que ver con un descalabro morenista e incluso a su liderazgo al frente del grupo parlamentario de este partido.

“La derrota no es política, es una derrota para los ciudadanos sinaloenses. El que a nivel nacional e internacional Sinaloa se coloque como un estado que le prohíbe el derecho a muchas personas a casarse solo por ser del mismo sexo, estamos colocándonos como un Congreso que su mayoría opina en contrasentido de dar validez a los derechos humanos. Creo que esa es la derrota y no es una derrota política. No es una derrota política, sino social. Es una derrota social”.

Morena en teoría llegó con 27 de los 40 diputados. Llegó a pensarse en que arrollaría. Pero algo pasó. La mazorca morenista se desgranó. Y este martes solamente 17 apoyaron el matrimonio igualitario (1 fue del PRD y faltó el de Ocadio García por un infarto sufrido días antes).

Actualmente en la página web del Congreso estatal Morena aparece con 23 diputados.

De ello, de la ruptura o división, también habla Graciela Domínguez. Sin embargo, primero acepta y luego compone. Prefiere matizar. Maquillar lo ya aceptado.

¿Acepta que hay división?  

“Claro, ahí está manifestado. Hay diferencia de opiniones. Es algo que no se puede ocultar… No es división, es pluralidad de ideas. Eso no lo ocultamos”.

¿Qué tanto está la mano del Gobierno del Estado comprando diputados?

“En concreto no me atrevería a decir que detrás de los diputados hay otras influencias, presiones. Lo que queda claro es que es la decisión que cada diputado tomó”.

Sobre los seis “traidores” que votaron en contra del matrimonio igualitario, asegura que Morena lo analizará a través de la Comisión de Honor y Justicia.

“Hoy este tema toma mucha relevancia para nuestro partido porque es clave en nuestra agenda legislativa. Y porque estamos hablando de derechos humanos. Es tema sensible. Por eso el partido ha manifestado a nivel nacional un interés de conocer el tema y dar una opinión de lo que sucedió en Sinaloa”.

Sobre Karla Montero, la diputada independiente abiertamente homosexual que se comprometió a votar a favor del matrimonio igualitario pero que no acudió a la sesión del pasado martes, Domínguez Nava dijo:

“Explicaciones puede haber muchas. Cada diputado tenemos la obligación de asistir a las sesiones. En la Jucopo no tuvimos reporte de por qué de su ausencia. Para mí, como diputada lo más importante es atender los asuntos del Congreso. Y ante cualquier otra eventualidad lo que me llama es el Congreso y en este caso era un tema de importancia. Se sabía que el martes se trataba el tema. Si lo sabía toda la ciudadanía no se puede pensar que los diputados no”.

¿Lo considera un golpe a su liderazgo? Hay quien habla de falta de oficio político de su parte…

“Si estamos pensando en la operación (política) como se hacía en el pasado, me siento muy tranquila. Buscamos cumplir socialmente y no electoralmente. En eso fijamos la decisión de sacar este tema de la congeladora y llevarlo al pleno y que la ciudadanía vea cuál es la conducta de cada grupo político en el estado. Y que este tema ya deje ser usado como una bandera electoral y política…”

Asegura que es de la idea de que no se deben seguir congelando estos temas aún con los riesgos que esto suponga y que sabía que en Morena había indecisión sobre el matrimonio igualitario.

“Pero si los diputados (de Morena) que votaron en contra hubieran cumplido (el compromiso pactado con la ciudadanía) se hubiera sacado el tema”.

¿Y la agenda legislativa de Morena en qué terrenos queda?

“La agenda social de Morena la seguiremos empujando y se va a ir viendo el compromiso de sus diputados en cada votación. Seguimos pensando en que se tiene que cumplir, pero cada votación lo va a ir determinando”.

Es decir…


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: