Orgullo culichi | Culiacán, ¿una ciudad homofóbica?

Orgullo culichi | Culiacán, ¿una ciudad homofóbica?

Compartir:

“El padre de una amiga la agredió verbalmente y amenazó, por que salía con una amiga gay, pero sólo como amigas, pero el señor creía que quería volver gay a su hija”.

Con motivo de los 50 años de los disturbios de Stonewall, hecho que dio lugar al movimiento del orgullo LGBT+ alrededor del mundo,  ESPEJO realizó una encuesta para conocer distintos casos de homofobia que todavía se siguen presentando en Sinaloa.






De acuerdo con los resultados: el 90.2% de los encuestados dijeron que perciben a Sinaloa como un lugar en el que todavía existe la homofobia o rechazo hacia las personas con preferencias sexuales diferentes a la heterosexualidad. Sin embargo, solamente el 74.3% considera a esto como un problema grave.

“Unos amigos que son pareja estaban en la isla de Orabá y estaban abrazados, llegaron unos policías y les dijeron que no anduvieran haciendo vulgaridades en público, cuando simplemente estaban abrazados”.

De las personas encuestadas, 63.6% declararon haber sufrido o presenciado algún acto homofóbico en algún punto de su vida. Entre los comentarios resuenan agresiones en la vía pública tanto por parte de ciudadanos como por autoridades de seguridad; también actos de acoso y despidos laborales por razón de preferencia de género, así como acoso escolar.



“Iban dos muchachos de lana mano caminando sobre ave Obregón y les gritaron insultos además de aventarles basura”.

“Policías intentando detener a una pareja de homosexuales sin haber cometido alguna falta”.

“En mi trabajo corrieron a un compañero por ser homosexual”.

“Les han negado la inscripción a hijos de parejas LGBT en colegios privados”.

Quizás te interese: Hablemos de orgullo | ¿A qué se enfrentan los ciudadanos LGBT+ en Culiacán?






92.1% de las personas que realizaron la encuesta dijeron también que el problema no se atendía de manera correcta por parte de las autoridades; entre los motivos principales destacan comentarios como la falta de información sobre el tema, razones religiosas, falta de eficiencia en el actuar de las autoridades e indiferencia por parte de la sociedad.

“Usualmente es un problema que pasa desapercibido, además que muchos policías aportan al problema”.

“No les importa lo que les hagan a los homosexuales porque creen que no son “normales”.

“Porque se sigue viendo. Porque es en casa donde se debe enseñar a ser tolerantes y respetar. Mientras nosotros como padres no cambiemos nuestra visión hacia ese tema seguirá existiendo la homofobia porque estamos enseñando a nuestros hijos a no respetar”.

“Porque grupos conservadores se oponen a la información objetiva de la población”.






¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: