Orgullo culichi | Transición: buscando el cambio legal fuera de Sinaloa

Orgullo culichi | Transición: buscando el cambio legal fuera de Sinaloa

Compartir:

Aunque en Sinaloa ya existe una iniciativa de ley que busca el derecho de las personas trans a cambiar de género a través de un proceso administrativo, los sinaloenses miembros de la ciudadanía LGBT+ que desean modificar la marca de género en su acta de nacimiento aún están imposibilitados de hacerlo de manera ágil y económicamente accesible.

Las casualidades y el apoyo de su familia le dieron a Julián la oportunidad de buscar el cambio legal de género fuera de Sinaloa; el proceso fue largo y cansado, lleno de trámites que solo pudieron ser completados en su regreso al estado.

El proceso de transición de Julián aún sigue, pero se mantiene positivo y con buenas expectativas de que el marco legal en el estado mejore y le brinde la oportunidad a más personas trans de conseguir una estabilidad legal que acompañe a su proceso físico y que les permita desenvolverse sin trabas en su vida pública.

Por su parte activistas por los derechos LGBT+ en Sinaloa señalan que la iniciativa de Ley de Cambio de Género en el estado avanza de manera afortunada en el Congreso del estado, pero que una forma más oportuna de garantizar igualdad y respeto de las personas trans y del resto de la ciudadanía LGBT+ en la entidad es la promulgación de la Ley de Tipificación de Delitos de Odio a Ciudadanos LGBT en Sinaloa, que también se encuentra avanzando en el Congreso Local.




¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: