Por detención arbitraría y lesiones, CEDH emite recomendación a Fiscalía General del Estado

Por detención arbitraría y lesiones, CEDH emite recomendación a Fiscalía General del Estado

Compartir:

La víctima sufrió de lesiones como un esguince cervical, raspaduras y moretones varios, esto luego de haber sido arrastrada del cabello y aventada sobre su vehículo. 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado, luego de haberse acreditado violaciones a los derechos humanos por la detención arbitraria y malos tratos a una persona, por parte de elementos de la Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los hechos, señala la CEDH a través de un comunicado, datan del mes de abril del año 2016, cuando dos elementos de la entonces Policía Ministerial del Estado detuvieron de manera arbitraria a la víctima cuando circulaba a bordo de su vehículo en compañía de otra persona a la altura de la caseta de cobro con rumbo a Culiacán–Los Mochis.



“Dicha detención, se llevó a cabo una vez que los elementos policiales les solicitaron hicieran la parada, sin existir flagrancia delictiva ni administrativa, y, pretendieron revisarla en su superficie corporal, por lo que quejoso no estuvo de acuerdo y, derivado de dicha negativa, fue objeto de lesiones por parte de los citados servidores públicos”, explica el comunicado.

Entre los malos tratos recibidos por la víctima de sexo femenino se documentó que esta recibió comentarios como “muy conocedora de leyes, usted obstruye mi trabajo, bájese para revisarla” y la amenaza de que “le daban ganas de darle una calentadita para que dejara de exigir sus derechos”, por parte de los elementos policiales.

Luego la esposaron a ella y a su compañero y los trasladaron a las instalaciones de la Policía Municipal de Culiacán, donde el Juez, le argumentó que por prepotente se quedaría arrestada doce horas y sin derecho a fianza.



Ante esta situación, el organismo de defensa emitió las siguientes recomendaciones:

  • PRIMERA. Se inicien y tramiten procedimientos administrativos en contra de los elementos involucrados en los hechos y se impongan las sanciones procedentes.
  • SEGUNDA. Se dé a conocer el contenido de la presente recomendación entre los integrantes de la ahora Policía de Investigación, con el ánimo de evitar la repetición de los actos similares.
  • TERCERA. Se integre y resuelva a la brevedad la Averiguación Previa 1, iniciada con motivo de la denuncia presentada por la propia agraviada y se determine sobre la probable comisión de hechos delictuosos cometidos contra la hoy víctima.
  • CUARTA. Gire instrucciones al personal de la Policía de Investigación, de abstenerse a realizar actos de molestia arbitrarios o ilegales.





¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: