Puentes ‘antipeatonales’ | ¿Por qué debemos demoler los puentes peatonales de Culiacán?

Puentes ‘antipeatonales’ | ¿Por qué debemos demoler los puentes peatonales de Culiacán?

Compartir:

¿Cómo sería Culiacán sin puentes peatonales?

Especialistas en el tema de movilidad y la arquitectura aseguran que las decenas de puentes peatonales deben ser derribados para dar cabida a los cruceros seguros a nivel de banqueta.

“Los puentes peatonales son antipeatonales. Si tenemos un crucero de 61 metros de largo, el peatón se ve obligado a subir un puente y recorrer 108 metros. Siendo los peatones los más vulnerables nosotros tenemos que hacer un esfuerzo menor”, dijo la docente de la Facultad de Arquitectura de la UAS, Aurora Castro Aldana.

Señaló que en la pirámide de la movilidad el peatón tiene preferencia y en Culiacán no es así ya que hace un esfuerzo mayor en los puentes peatonales mientras que el automovilista solamente oprime un pedal para frenar.

Quien fuera consejera del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán, resaltó que los puentes peatonales también son inseguros.

“Todos sabemos que pueden ocurrir mil cosas ahí por los anuncios. Asaltos, sustos, además el clima que tenemos es terrible para cruzar por un puente peatonal. El peatón no tiene por qué subir y bajar, subir y bajar…”

Dijo que Sinaloa no tiene ciudades preparadas para que las personas caminen sus calles y se necesita prepararlas, se necesita que el peatón transite sin obstáculos.

“No son incluyentes. Un adulto mayor, personas con discapacidad no pueden transitar por él…”, remarcó el arquitecto Francisco Monárrez, ex docente de la Facultad de Arquitectura.

Añadió que la mayoría de los puentes peatonales de la ciudad no cumplen con las medidas del reglamento de construcción respecto a la altura de los escalones.

Indicó que el reglamento señala que deben tener 17 centímetros por escalón y las estructuras actuales tienen 20 centímetros, lo que implica un esfuerzo extra al peatón.

Explicó que ciudades como Morelia ya está derribando los puentes peatonales porque no cumplen con su función y ha optado por cruceros seguro.

Indicó que en el Implan existen proyectos elaborados que se le deberían dar seguimiento para que haya mejores condiciones de acuerdo a la pirámide de la movilidad porque el peatón es primero.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: