Queda prohibido el matrimonio infantil en casi todos los estados de México

Queda prohibido el matrimonio infantil en casi todos los estados de México

Compartir:

Este martes entró en vigor en 31 Códigos Civiles de los estados la prohibición del matrimonio de menores de 18 años de edad, salvo en Baja California, donde se conservan excepciones y dispensas en sus leyes.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Deferación (DOF), señala cambios al Artículo 148 de la Consitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Civil Federal, en materia de prohibición de matrimonio infantil.

Con ello quedaron derogadas diversas disposiciones que permitían el matrimonio a partir de 16 años de edad para los hombres y 14 años para las mujeres, así como la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedieran dispensas o consentimiento para que se llevara a cabo.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) celebró la entrada en vigor de esa reforma, pues ayudará “a impulsar un cambio cultural para erradicar las uniones forzadas”, y con ello proteger los derechos y el interés superior de los infantes, destacó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: