Retrasaron lo inevitable | Con dos amparos más habrá matrimonio igualitario en Sinaloa

Retrasaron lo inevitable | Con dos amparos más habrá matrimonio igualitario en Sinaloa

Compartir:

El Comité de la Diversidad y el Colectivo Inclusión, anunciaron las vías legales que tomarán en su lucha tras la negativa del Congreso local por aprobar el matrimonio igualitario. Gracias a los amparos que se promuevan en Sinaloa, los artículos 40 y 165 de lo familiar se declararán inconstitucionales como pasó en Jalisco y Nuevo León, aseguran.

Después del revés en la votación registrada en el Congreso el martes pasado, la comunidad LGBT de Culiacán se muestra confiada en que la reforma a los artículos que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo sean declarados inconstitucionales gracias a la promoción de cinco amparos, aseguró Tiago Ventura, dirigente del colectivo de diversidad en Culiacán.

“Sin tanto grito, sin tanto alboroto y sin tanta presión, se va reformar tal como sucedió en Guadalajara y Monterrey”, afirmó.

Por su parte, Almendra Negrete, del área jurídica, dijo que ya trabajan en presentar dos acciones de inconstitucionalidad a través del Congreso del Estado y de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH).

Señaló que ya tienen ganados tres amparos y en caso de que esos dos en trámite les sean favorables la misma Suprema Corte modificaría los artículos 165 y 40 del Código Familia del estado para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El tema se visibilizó

Tiago Ventura aseguró que pese a que no fue aprobado el matrimonio igualitario, fue un gran triunfo el que por fin haya sido parte de la agenda legislativa y se haya llevado a discusión en el Congreso del Estado, ya que el tema se visibilizó de tal manera que todos se han puesto a hablar de eso, ya sea a favor o en contra.

“Todos se ponen a pensar: ¿Qué va pasar si tengo un hijo gay/lesbiana o si mi nieto es gay/lesbiana? ¿Voy a venir a gritar en contra de sus derechos? Pues es una posibilidad que no se puede descartar” comentó Ventura.

En cuanto a las posturas de los diputados de las bancadas del PRI y PAN que fueron unánimes en el voto en contra, Tiago Ventura lo interpretó como una estrategia política electoral, pero aludió a ciertas encuestas donde se pone como mayoría en el estado a las personas que están a favor de una reforma en materia de matrimonio igualitario.

También se mostró decepcionado de los diputados de Morena que votaron en contra, puesto que la agenda nacional del partido marcaba apoyo para esta causa.

Asimismo anunciaron su deslinde de la diputada local Karla Montero, quien se declaró homosexual y se comprometió a apoyar el matrimonio igualitario pero no asistió a la sesión del martes en la que el Congreso rechazó legalizar la exigencia de la comunidad LGTB.

Quirino Ordaz nos traicionó

Como una traición que les lleva a sentirse decepcionados del gobernador Quirino Ordaz Coppel calificó la Comunidad LGTB el que el PRI, el partido del mandatario estatal, haya votado en bloque en contra del matrimonio igualitario.

Tiago Ventura, del Comité de la Diversidad, dijo que después de lo sucedido en la sesión del martes en el Congreso del Estado, la comunidad ha decidido ya no acudir a los eventos del PRI ni a los del Gobierno del Estado.

“Es otra traición. Porque en su oficina él (Quirino Ordaz) nos manifestaba su respaldo. Si bien el gobernador no tiene ninguna injerencia en el Congreso, él y su partido han fallado a estas señales, no las han tomado en cuenta”.

Resaltó que los priistas y el gobernador han cedido a los grupos de poder y a los grupos religiosos.

Nosotros estamos decepcionados de él, señaló el representante del Comité de la Diversidad.

Cabe destacar que durante la tarde de ayer, al ser cuestionado al respecto, el gobernador se negó a opinar sobre el tema limitándose a señalar que él es “muy respetuoso de la decisión que tomó el Congreso”.

Asimismo, negó haber ‘dado línea’ a los diputados priistas quienes votaron todos en contra.

 

Con información de Albaro Sandoval y Jesús Verdugo.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: