Sequía en Sinaloa | Sin aprobarse recursos para llevar agua a 385 comunidades: Ceapas

Sequía en Sinaloa | Sin aprobarse recursos para llevar agua a 385 comunidades: Ceapas

Compartir:

Son 117 mil habitantes de 385 comunidades que sufren los estragos de la sequía y el  Gobierno del Estado no ha liberado los recursos para llevarles tandeos de agua potable en pipas.

Juan Ernesto Millán Pietsch, director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), dijo que las dificultades son intensas porque los 17 millones de pesos que debería aportar la administración de Quirino Ordaz Coppel aún no están disponibles por complicaciones financieras.

Resaltó que la solicitud enviada por la Ceapas está en manos de las dependencias estatales correspondientes desde el pasado febrero pero hasta la fecha los recursos continúan atorados, sin liberarse para poder utilizarlos en apoyo a la población.

Mencionó que en estos poblados de alrededor de ocho municipios (Choix, Sinaloa, Badiraguato, Cosalá, Rosario, San Ignacio, Guasave, Mocorito) solamente están siendo apoyados por las brigadas de las juntas de agua potable y las de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Los reportes no son óptimos. El problema se ha hecho más intenso. Tenemos ya solicitud formal por escrito de 385 comunidades que necesitan el abastecimiento de agua potable a través de pipas. Falta la parte del Estado que estamos gestionando para entrar en la cobertura que nos toca”.

Millán Pietsch aseguró que en estas comunidades sí existen sistemas de agua potable pero la problemática es porque los mantos freáticos se redujeron y el bombeo no alcanza para suministrarles.

Añadió que las principales presas del estado, como la Huites, El Varejonal, Miguel Hidalgo, Gustavo Díaz Ordaz y Comedero tienen menos del 30 por ciento de su capacidad.

El pronóstico más optimista, detalló, es que lloverá a finales de julio y principios de agosto. Y va a ser de manera esporádica.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: