Tras 2 años en el abandono, reinician construcción de la biblioteca Gilberto Owen

Tras 2 años en el abandono, reinician construcción de la biblioteca Gilberto Owen

Compartir:

La última etapa de la construcción de la biblioteca Gilberto Owen inició este lunes, anunció el director del Instituto Sinaloense de Cultura (Isic), Papik Ramírez Bernal, luego de un poco más de dos años de abandono y deterioro.

Mencionó que para estos trabajos se invierten 22 millones de pesos aportados por el Gobierno de Sinaloa y la Federación y se espera que para diciembre próximo las instalaciones ya queden funcionales.

“Los 22 millones de pesos garantiza que la biblioteca quede en condiciones de funcionalidad, con el mínimo equipamiento necesario y la mínima infraestructura necesaria para poder operar, que es lo que todos queremos. Que ese espacio empiece a funcionar”.

La obra de la biblioteca estaba detenida desde antes del arribo del gobernador Quirino Ordaz Coppel en 2017, tiempo en el que se deterioró, ya que la actual administración no se la había recibido a la empresa Camato Constructores por irregularidades en el contrato.



“Desde que  recibimos la administración la biblioteca seguía en manos del contratista que no finiquitó la obra, que no la terminó. No tenía la responsabilidad aún el Gobierno del Estado porque no le había querido recibir debido a que había fallado con la entrega, con el plazo y las condiciones de entrega”.

Papik Ramírez dijo que la Secretaría de Obras Públicas solicitó la intervención de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para que tomen nota de las condiciones en las que se recibe la biblioteca y a su vez se finquen las responsabilidades a las que haya lugar a la persona que no entregó en tiempo y forma según lo contratado.

Explicó que en abril tres personas armadas y encapuchadas ingresaron al edificio y sometieron al guardia para posteriormente robar el cableado, lo cual es un daño considerable porque se extrajeron los cables del sistema de voz y datos, que es el que abastece la energía y la conexión a internet.

A la fecha, a esta obra se le han invertido cerca de 80 millones de pesos.



Lee más: 15 mdp para un desastre | Rescatarán 75 bibliotecas y dejan a 104 en espera


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: