Zona Aluvial Inundable | Parque Acuático está preparado para la temporada de lluvias: Obras Públicas

Zona Aluvial Inundable | Parque Acuático está preparado para la temporada de lluvias: Obras Públicas

Compartir:

El Parque se desarrolla en la zona de confluencia en un área que es catalogada por CONAGUA como terraza inundable y forma parte del cauce complementario del río Culiacán.

A pesar de estar sobre una terraza inundable que, según la Conagua, forma parte del cauce complementario del río Culiacán, el Parque Acuático Tres Ríos podrá soportar la temporada de lluvias, dio a conocer la Secretaría de Obras Públicas.

A través de una consulta técnica al Director de Infraestructura y Estudios de Factibilidad de Obras Públicas, Eleviel Zamora Arellano, la dependencia señaló diferentes aspectos sobre la resistencia de las obras y estrategias de precaución ante la temporada de lluvias.

Entre estos aspectos, Zamora Arellano informó que los juegos infantiles cuentan con un mecanismo de izaje en caso de inundación.

Asimismo, indicó que una vez inundada el área se tiene previsto cerrarla durante un lapso de dos a tres días para limpiarla y retirarla basura a través de hidrolavado de piso y mobiliario. El tiempo de rehabilitación sería mínimo una semana, lo mismo que sucede en el Parque Las Riberas.

Explicó que el diseño infraestructura y equipamiento del parque atiende la condición de riesgo de inundaciones evitando daños a sus instalaciones, donde todos los juegos infantiles se encuentran suspendidos del puente, otros más se construyeron arriba de la cota de 1.20 m para estar por encima del Nivel de Aguas Máximas (condición de CONAGUA).

Zamora Arellano, afirmó que no existe mucho riesgo para el área, ya que las últimas inundaciones presentadas en el sitio fueron las provocadas de 2013 por el Huracán Manuel y la tormenta 19E del 2018, que el resto del tiempo ha permanecido utilizable, al igual que todas las terrazas del Parque Las Riberas.

Además añadió que de verse inundada el área, los equipos de bombeo y eléctricos se encuentran localizados en áreas no inundables o bien confinados contra inundaciones, por lo que no se corre un riesgo mayor.

En información general, dio a conocer que el parque se constituye de tres zonas, la primera que es de acceso y estacionamiento, la segunda que es de juegos infantiles y la tercera de usos múltiples.

 

PARA SABER:

Durante estos días, el Parque Acuático Tres Ríos ha contado con la visita de decenas Culichis que, al observar el avance de la obra, decidieron estrenarlo sin esperar a su inauguración oficial, para la cual aún no existe fecha.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: