Efecto ESPEJO | Aquel 1 de julio: el tiempo de AMLO y la urgencia de México

Efecto ESPEJO | Aquel 1 de julio: el tiempo de AMLO y la urgencia de México

 

Hace un año que un hombre de 64 años de edad ganó las votaciones para presidente de México, luego de dos intentos anteriores en los que no pudo acceder al cargo y renegó de las instituciones nacionales, mandándolas al diablo.

Con 365 días en el centro de la confianza de la más grande mayoría que haya apoyado a político alguno, hoy esa fe ciudadana empieza a resquebrajar en segmentos adeptos, pequeños aún pero que crecen porque las esperanzas generadas tardan en apuntalarse con la congruencia entre quien fue candidato y hoy es presidente.

El país soñado por 30 millones de mexicanos que se volcaron a las casillas electorales para empujar la Cuarta Transformación desvanece como quimera y emerge la patria cuya obra de reconstrucción es tardía y gris: el desarrollo económico se contrae con el correspondiente efecto dominó en el empleo, la inseguridad no cede, la corrupción recibe el impulso de la impunidad y entre otras cosas la educación se ha vuelto el conejillo de Indias del laboratorio de la improvisación.

Con ocho meses como mandatario federal y un año ejerciendo de facto el poder, Andrés Manuel López Obrador retrasa los rasgos del estadista que prometió ser y delata en exceso al líder que va en contrasentido de las masas al poderles ofrecer a estas mucha subsidiaridad, tanta que raya en el populismo, pero no una patria ordenada y con certidumbre a fururo, sin la división e intolerancia que el voto quiso desterrar.

El presidente AMLO pide tiempo y lo tendrá; lo que quizá no tendrá, no del todo ni para siempre, será la ilusión social por un México justo, en paz y con oportunidades de progreso, el país que imaginamos al margen de ideologías, credos, clases, género o edades; aquella nación que López Obrador juró que no es utopía, que no es invento de la demagogia. Tiene tiempo, presidente, aunque México lo que tiene es urgencia por el cambio verdadero.

 

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]