Anuncia AMLO fortalecimiento de CFE para evitar incremento en las tarifas

Anuncia AMLO fortalecimiento de CFE para evitar incremento en las tarifas

Compartir:

López Obrador indicó que el 46% de la energía que se consume en el país la distribuyen empresas particulares y la CFE está generando sólo el 54%.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la política que seguirá su gobierno, será para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad con el fin de cumplir con su compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica.

Comentó que espera que la comisión continúe manteniendo hasta el final de su sexenio el 54% con el que cuenta actualmente en el mercado, con el fin de que no aumente el precio del servicio.

“El plan es que la CFE siga manteniendo hasta el final del sexenio el 54% de participación en el mercado y la garantía de que no va a aumentar en términos reales el precio de la luz, es decir, no va a haber los aumentos que hubieron en el pasado”, dijo.

Explicó que las centrales se encontraban en una fase de franco deterioro deliberado y después de un diagnóstico pudieron ver la posible recuperación por lo que se han dado a la tarea de llevar el mantenimiento y la rehabilitación de la CFE.

Así, hasta el 24 de julio de este año, se han ejecutado 596 mantenimientos programados a las unidades de la tecnología termoeléctrica e hidroeléctrica durante 2019, lo que ha permitido recuperar cuatro mil 747 MW que se encobraban en falla o decremento.

Señaló que el propósito en el pasado era quitarle capacidad de generación a las plantas de la CFE para otorgarle derechos al sector privado, que esto se venía haciendo desde 1989.

“Se avanzó bastante en lo que se llama privatización en la industria eléctrica. Desde el gobierno de Salinas de Gortari se modificó la ley secundaria, desde 1989, y se empezaron a dar concesiones a empresas particulares para dar energía”, dijo.

López Obrador indicó que el 46% de la energía que se consume en el país la distribuyen empresas particulares y la CFE está generando sólo el 54%, por lo que de continuar con esta tendencia, para el fin de su sexenio esperaba que fuera 75% sector privado y 25% sector público.

“Se analizó que no era conveniente, porque tenemos el compromiso de garantizar que no aumente el precio de la energía eléctrica y está demostrado que todo este proceso de desplazamiento de la CFE llevó a que se aumentara constantemente el precio”, sostuvo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: