Autoriza Cabildo adquisición de predio para instalaciones de la Guardia Nacional

Autoriza Cabildo adquisición de predio para instalaciones de la Guardia Nacional

Compartir:

En la búsqueda de agilizar la presencia y operatividad de elementos de la Guardia Nacional en Culiacán, en sesión extraordinaria de cabildo se aprobó por mayoría de los presentes la adquisición de un bien inmueble con superficie de 40 mil metros cuadrados, ubicado en la sindicatura de Aguaruto para la edificación de la base operativa de dicha corporación.

Jesús Estrada Ferreiro, mencionó que previamente se había contemplado que dicha sede para la Guardia Nacional estuviera en un predio del fraccionamiento Colinas de San Miguel, pero debido a que su ubicación era al interior de una zona residencial y contiguo a antenas de televisoras, esto generaría distintas complicaciones para su correcto funcionamiento.

“A ello se añade la necesidad de construir un helipuerto y que, además, el hecho de que, al ser una institución de seguridad, habría gente armada que podría tener un conflicto seguramente con habitantes y vecinos de ese lugar”, expuso Estrada Ferreiro.

Este escenario también se veía afectado por las condiciones del terreno en dicho fraccionamiento, pues al ser un relieve a desnivel la construcción del edificio hubiese generado un costo muy elevado, retrasando de una u otra forma la operación efectiva de la Guardia Nacional.

“Pero más allá de esto, el terreno adquirido frente a las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública del Estado cumple con las características idóneas del relieve sugerido, es más del doble de grande que el anterior y tiene viabilidad para cualquier operación militar y policial”, informó el primer edil.

Además, dijo que el valor por metro cuadrado es significativamente inferior al cotizado en el fraccionamiento de Colinas de San Miguel, lo cual ofrece un margen para obtener 40 mil m2 a cambio de 16 mil m2; donando 12 mil m2 de ellos a la Guardia Nacional y obteniendo 28 mil m2 como reserva para beneficio del sistema municipal de seguridad pública.

“No obstante, la superficie que en exceso obtendríamos en comparación con el otro, tendríamos un remanente adicional de 360 mil pesos en favor del municipio producto de la permuta entre ambos predios”, indicó el alcalde.

Finalmente, destacó que con esta aprobación se estaría trabajando en breve en la construcción de la base operativa de la Guardia Nacional, habilitando sus funciones en el municipio y la entidad para coordinar acciones que permitan reducir la incidencia delictiva en beneficio de la población.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: