Ayuntamientos con debilidades pro corrupción | El análisis de Norma Sánchez

Ayuntamientos con debilidades pro corrupción | El análisis de Norma Sánchez

Compartir:

Sinaloa tiene 18 municipios y, de ellos, 16 fueron objeto de recomendaciones públicas no vinculantes por parte del Comité Coordinador, la instancia del Sistema Estatal Anticorrupción responsable de las políticas públicas para prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y actos de corrupción.

Integran el Comité Coordinador siete actores públicos: los titulares de la Auditoría Superior del Estado, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, y el Tribunal de Justicia Administrativa; y los representantes del Poder Judicial y del Comité de Participación Ciudadana, este último la única posición ciudadana dentro del Sistema.

Al cierre del primer año de gestión del Comité Coordinador (julio 2019) y derivado de su Informe Anual, los municipios de Ahome, Choix, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Angostura, Navolato, Escuinapa, El Rosario, Concordia, Mazatlán, Cosalá, Elota, El Fuerte y Culiacán acumularon 333 señalamientos relacionadas con la ausencia de: Códigos de Ética y de Conducta, normas de control interno y administración de riesgos, planes de recuperación de desastres, auditorías internas, programas de capacitación de personal, y transparencia de sus indicadores de desempeño. Los únicos municipios que no recibieron señalamientos fueron Sinaloa y Cosalá.

Aunque este tipo de recomendaciones están exentas de obligatoriedad, son actos que buscan modificar comportamientos que alientan el desvío de recurso, peculado, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, tráfico de influencias, entre otras conductas corruptas.

Por eso los 333 señalamientos hechos a los 16 ayuntamientos de Sinaloa deben ser vistos con preocupación, porque apuntan a los procesos y a las áreas administrativas más débiles frente a la corrupción.

Badiraguato fue el municipio con más recomendaciones, al acumular 25 de un total de 32 diferentes tipos de señalamientos hechos por el Comité Coordinador. Por el contrario, Culiacán se ubicó como el municipio con menos señalamientos, al recibir solo 5 recomendaciones.

Poca o muchas, lo importante es voltear a ver qué tipo de deficiencias se les han señalado públicamente a los Ayuntamientos de Sinaloa. Culiacán, por ejemplo, fue advertido por carecer de un plan de recuperación de desastres, de un inventario acumulado de riesgos, y de procesos que garanticen que el Presidente municipal se entere de los riesgos relevantes que enfrenta la administración pública, entendidos estos como aquellos componentes que impactan en el logro de los objetivos del gobierno.

Hay una misma recomendación recibida por los 16 Ayuntamientos arriba mencionados, y es la que advierte la ausencia de una política para autorizar planes y programas de administración de riesgos que incluyan, entre otros aspectos, responsables del programa, actividades de prevención, niveles de riesgo residual autorizados, programas de contingencia y recuperación de desastres, capacitación y entrenamiento del personal involucrado en la implantación de tales programas.

Todos esos señalamientos son públicos y se pueden encontrar entre las páginas 107 y 113 del Informe Anual de Resultados del Comité Coordinador, el cual se puede ver aquí: https://docs.wixstatic.com/ugd/3052be_78b74fbc76fd4900a61ef20a0801186b.pdf

Prevenir la corrupción municipal es uno de los objetivos clave del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyos integrantes debemos ser capaces de coordinar, para que las carencias señaladas a los municipios de Sinaloa se conviertan en patrones de conducta preventiva, realmente efectivas.

SOBRE EL AUTOR

Norma Sánchez es miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: