Caída de aportaciones federales golpea a Sinaloa

Caída de aportaciones federales golpea a Sinaloa

Compartir:

La estrategia del Gobierno Federal raspa a la administración de Quirino Ordaz Coppel: de 2 mil millones de pesos que estaban proyectados para Sinaloa, apenas han llegado 10 millones de pesos.

La caída de recursos federales golpea a Sinaloa ya que de los cerca 2 mil millones de pesos invertidos en obra pública en 2018 y que fueron contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el primer trimestre de este 2019 solamente han llegado 10 millones, y de los 5 mil millones que se ejercieron en conjunto con otros proyectos apenas se han reportado 287 millones.

“Buena parte de la inversión del estado es con recurso federal. Ya desde el inicio, desde el arranque no la estamos recibiendo. El Ramo 23, con el que se recibían recursos adicionales, se ha cancelado 2018. Lo que estamos diciendo es que en lo que va del año no hemos recibido mayores recursos y no obstante estamos en los primeros lugares en calificación crediticia”, dijo el secretario de Administración y Finanzas estatal.

Carlos Ortega Carricarte dijo que tienen la esperanza de que el año pasado se aprobaron más de 600 proyectos y actualmente tan solo se abordan las obras hidráulicas de tres drenes en busca de evitar inundaciones en la temporada de lluvias; la recaudación de impuestos que son participados a estados y municipios también muestran una caída de lo presupuestado.

Ante el panorama nacional e internacional, la semana pasada el Gobierno de Sinaloa adjudicó una licitación pública de un crédito de corto plazo por 500 millones de pesos, proceso en el que participaron seis bancos y el ganador fue Scotiabank con una tasa interbancaria (TIE) de .29 por ciento, menos del 1 por ciento, lo que representa la tasa más baja a nivel nacional junto con la Ciudad de México.

Ortega Carricarte señaló que es posible que los recursos federales no lleguen al Estado para que este los ejerza, sino que la Federación los aplique a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o cualquier otra dependencia.

“Tenemos mucha esperanza. Probablemente los proyectos puedan hacerse a través de la SCT o por otra vía. Eso no importa, lo que importa es que el estado reciba estas inversiones. Estamos muy optimistas que la Federación vea con buenos ojos que seamos favorecidos con inversión en lo que resta del año”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: