“Construcciones fantasma”| Paga el ISIFE por obras que nunca se realizaron en escuelas

“Construcciones fantasma”| Paga el ISIFE por obras que nunca se realizaron en escuelas

Compartir:

El ISIFE tampoco sale bien parado después de una revisión a sus finanzas. La ASE detectó en esta dependencia proyectos de remodelación y construcción que se pagaron pero no se realizaron.

En el Instituto de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) las cuentas tampoco salieron del todo del bien.

Y es que datos del informe técnico de la revisión al manejo de los recursos llevada a cabo por la Auditoría Superior del Estado (ASE) correspondiente al año fiscal 2017, en esta dependencia se pagaron cinco obras que no fueron ejecutadas.

El monto desembolsado en estos «proyectos fantasma» por la institución dedicada a realizar obra para mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas públicas es de 1.8 millones de pesos.

Una de las obras irregulares durante la gestión encabezada por Andrés Castro Rojo, director del ISIFE en el año auscultado, es la construcción de unidad de laboratorios, talleres e instalación de una subestación eléctrica en la Universidad del Mar y la Sierra, ubicada en La Cruz de Elota.

Según la revisión, el ISIFE pagó 377 mil 645 pero la obra no fue ejecutada.

La ASE también reportó que se pagaron 474 mil 172 pesos por la construcción de baños y aula en la escuela José María Morelos y Pavón, ubicada en la colonia Rubén Jaramillo de Culiacán, sin embargo los auditores reportaron que el proyecto no se llevó a cabo.

Tercera obra: construcción de anexo al edificio de ingeniería en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), en la unidad de Guasave. Pagó 675 mil 730 pesos y la obra no existió.

En la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), en el segundo nivel de la unidad Los Mochis, de acuerdo al informe técnico de la ASE, se pagaron 128 mil 748 pesos por cuatro aulas que no fueron construidas.

La quinta obra pagada y no ejecutada es la rehabilitación de aulas en la escuela primaria Club de Leones en Culiacán, donde el ISIFE pagó 158 mil 580 por trabajos que no se realizaron.

Dentro de la revisión de estos datos al interior de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, también se ventiló que el ISIFE adjudicó de manera directa 266 contratos de obra y que careció de control en el consumo de combustible de su todo su parque vehicular.

El director del ISIFE en 2017 era Andrés Castro Rojo, quien a inicios de junio de este año fue removido del cargo y actualmente la titularidad de esta dependencia la ocupa Álvaro Ruelas Echave.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: