¿Cuentas ´mochas´? | Gasta Cobaes 1.6 mdp en cursos, talleres y asesorías sin justificar gasto

¿Cuentas ´mochas´? | Gasta Cobaes 1.6 mdp en cursos, talleres y asesorías sin justificar gasto

Compartir:

La institución a cargo de Sergio Mario Arredondo no entregó documentación comprobatoria de diversas actividades. Este fue el principal obstáculo para que la Comisión de Fiscalización del Congreso local no aprobara el manejo de sus finanzas.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) pagó un millón 694 mil pesos por la impartición de cursos, talleres sobre liderazgo y ambientes escolares positivos, asesorías y un plan de Protección Civil sin aportar prueba del gasto.

En el informe técnico presentado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), realizado luego de una revisión de las finanzas de 2017, se detalla que la institución educativa cayó en irregularidades al no presentar información justificativa.

Según el documento, el Cobaes pagó 254 mil pesos a Gnozin Navarro Barreras por “Capacitación para la generación de un funcionamiento eficaz y eficiente del personal directivo”.

Además desembolsó 223 mil pesos a Ambrocio Mojardín Heraldez por asesoría profesional al impartir talleres “Ambientes escolares positivos”.

Otro de las irregularidades detectadas es la que tiene que ver con el pago de 240 mil pesos por concepto de elaboración del Plan Interno de Protección Civil para 24 planteles, caso que carece de documentación justificativa y de evidencias del servicio prestado.

Lo mismo ocurre en el pago de 170 mil pesos por “honorarios” por una auditoría pero no se aporta la evidencia del servicio prestado, 111 mil por honorarios a un despacho de contadores públicos.

El monto más alto pagado sin documentación probatoria es el destinado a ADS S.C. por servicios jurídicos en materia laboral por el orden de los 696 mil pesos.

El informe fue revisado por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado y aunque la ASE aprobaba el manejo financiero, terminó siendo rechazado por cinco de siete diputados locales.

La revisión integral de las finanzas del Cobaes concluye en octubre próximo, último mes para entregar la documentación que justifique el destino de esos recursos públicos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: