¡Defiéndete, morra! | Un taller de autodefensa integral para niñas en Culiacán

¡Defiéndete, morra! | Un taller de autodefensa integral para niñas en Culiacán

Compartir:

Con la idea de crear espacios exclusivos para mujeres, en los que se pueda compartir información, dialogar, y aprender a detectar y afrontar situaciones de riesgo, María José Gámez ha venido realizando talleres de autodefensa en Culiacán, tanto para adultas como con niñas, colaborando con, la activista Mariel Yee del colectivo Feministas Alteradas.

El en esta ocasión propósito de haber trabajado con niñas los días 29 y 30 de julio, fue prepararlas para cualquier tipo de escenario de violencia, no solo en el espectro físico, sino de discriminación y de agresiones psicológicas normalizadas en los entornos en los que se desenvuelven.

Con dinámicas de expresión artística, espacios de dialogo y entrenamientos básicos de defensa física, las instructoras exhortan a las niñas no solo a la respuesta física, sino a la cultura de denuncia de cualquier tipo de riesgo al que se encuentren expuestas.

LO DIJO:

“Los temas de violencia están tan normalizados que forman parte de la estructura social, una violencia estructural que yo siento que se confronta muy poco, se habla de esto como si fuera cualquier otra cosa. Estos talleres tienen importancia porque enuncian niveles de violencia que padecemos las mujeres y la ventaja a esta edad, es que hablamos de este tipo de temas, porque visibilizándolos es cómo podemos afrontarlos”.

María José Gámez. Instructora del Taller de Autodefensa para Niñas.

Otro objetivo es crear una red de mujeres y poner a discusión estas prácticas, para cuestionar las formas en las mujeres de cualquier edad lidian con escenarios de violencia y sobre todo fomentar la fraternidad entre mujeres y niñas.

María José Gámez

Con 26 años de edad, María José Gámez ha representado a Sinaloa a nivel nacional en Karate, su interés por los cursos de autodefensa surge en un viaje a la India, donde preparó a mujeres para detectar y confrontar situaciones de riesgo, para luego traer este tipo de talleres a la Ciudad de México y posteriormente a su natal Culiacán en colaboración con colectivos feministas locales.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: