Efecto ESPEJO | Cuentas públicas de 2017: ¿choque entre Morena y PRI?

Efecto ESPEJO | Cuentas públicas de 2017: ¿choque entre Morena y PRI?

Compartir:

El Congreso local está a punto de entrar a otra jornada legislativa complicada con la dictaminación y votación de las cuentas públicas del Gobierno del Estado y los 18 Ayuntamientos correspondientes al ejercicio fiscal 2017, decisión que arrojará datos útiles para descifrar la correlación de fuerzas políticas en los ámbitos federal, estatal y municipal.

La circunstancia pondrá a prueba la reforma que en 2017 se le realizó al artículo 37 de la Constitución de Sinaloa la cual traslada a la Auditoría Superior del Estado la atribución de dictaminar técnicamente la aprobación o no de las cuentas y la determinación de cumplimiento o no de disposiciones legales por parte de los entes fiscalizados.

A pesar de tratarse del proceso de mera revisión de cuentas, el elemento político adquirirá un peso específico ya que la 63 Legislatura está integrada con una mayoría de diputados del Movimiento Regeneración Nacional y las administraciones públicas a fiscalizar fueron presididas preponderantemente por políticos del PRI, el partido que se queja del uso faccioso del dominio parlamentario de Morena.

¿El Congreso rechazará o aprobará los informes que le turne la ASE sobre los manejos administrativos del gobernador y los alcaldes? ¿El predominio de Morena se utilizará para ir en contra de los priistas como arma de revanchismo político? ¿Qué efecto tendrá en esta coyuntura la buena relación de Quirino Ordaz Coppel con el presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Será respetado el dictamen que presente la ASE al pleno legislativo?

Las respuestas a estas interrogantes se conocerá en la segunda quincena de julio aunque ya comienzan a emitirse señales de otro momento álgido en el Congreso del Estado que debe abordarse desde las bondades del diálogo, el acuerdo y la transparencia, con tal de que los poderes avancen en sincronía a resolver otros apremios de alto impacto social,  como es el caso de la crisis en las finanzas estatales por el incumplimiento en la entrega del presupuesto federal aprobado para Sinaloa.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: