Efecto ESPEJO | Auditoría a la UAS, ¿a medias o a fondo?

Efecto ESPEJO | Auditoría a la UAS, ¿a medias o a fondo?

Compartir:

 

La entrada de la Auditoría Superior del Estado a la Universidad Autónoma de Sinaloa para fiscalizar el uso de recursos públicos contribuye a cerrar el círculo de las instituciones que deben rendirle cuentas a la sociedad y pagar las consecuencias jurídicas en caso de encontrarse irregularidades administrativas, sin alegar estados de excepción que promueven la opacidad.

Esta es la buena noticia porque también la Auditoría Superior de la Federación hace su trabajo al respecto y aunque realiza periódicamente la revisión del ejercicio del subsidio federal destinado a la UAS en ningún momento ha podido detectar desvíos financieros de tal magnitud que constituyan las denuncias penales correspondientes.

La mala noticia es que ASE se autolimita por adelantado en cuanto a la capacidad para fiscalizar a la UAS al alegar el déficit de personal especializado en investigar el destino de los presupuestos otorgados a entidades públicas, requiriendo al menos 25 auditores para alcanzar los objetivos trazados para 2019.

Esta circunstancia desventajosa remite a la interrogante de quién está obstaculizando las funciones de la Auditoría Mayor en Sinaloa o para qué sirve el órgano fiscalizador si tiene insuficiencia de equipo humano y técnico para dar los mejores resultados y dilucidar de una vez por todas la sospecha de que el presupuesto para la UAS se desvía a la operación del Partido Sinaloense.

Resultaría indignante para los ciudadanos y para la misma Universidad que la ASE saliera con resultados insatisfactorios y los justificara en la falta de personal para estar al nivel de la postura social que quiere auditorías a fondo, demanda que debe atenderse y entenderse como tal en vez de simulaciones que lejos de dar claridad aportan mayor opacidad.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: