Efecto ESPEJO | Conflicto de interés en el Congreso, al decidir continuar obeso

Efecto ESPEJO | Conflicto de interés en el Congreso, al decidir continuar obeso

Compartir:

Juez y parte en el acuerdo para postergar hasta 2024 la entrada en vigor de la reforma constitucional que reduce de 40 a 30 el número de diputados del Congreso del Estado, la 63 Legislatura local que mayoritariamente encabeza el Movimiento Regeneración Nacional demostró que sí puede construir consensos… siempre y cuando exista el interés partidista de por medio.

La adecuación a los artículos 24 y 112 de la Constitución que aprobó el Congreso en 2017 plantea achicar los obesos aparatos de representación en el parlamento y los cabildos, en atención a la percepción pública de que aparte de que cuestan demasiado caro a los contribuyentes se han convertido en estructuras políticas que sirven a apetitos de poder muy alejados de los intereses comunes de la sociedad.

Aquí es donde surge la inquietud de cómo el Poder Legislativo resuelve con presteza aquellos escenarios en lo que domina el interés particular de los partidos que lo integran, los que vieron en riesgo la cantidad de curules que se concursan para ellos en las elecciones, y que en cambio entorpecen el diálogo y la negociación cuando se abordan asuntos de mayor repercusión política económica y social.

Se trata de noticias que son buenas o malas, según el criterio con el que se evalúen: el acuerdo de Morena hasta con el PRI, luego de que ambos partidos se habían exhibido como el agua y el aceite, confirma que el punto de encuentro sí existe y bien puede aplicarse a temas de gran importancia; lo otro es que los sinaloenses tendrán que esperar tres años más para que se concrete la reducción de diputados y regidores que se haría realidad en la elección local de 2021.

Lo más frustrante para quienes esperaban la mutación de mentalidad en los asambleístas es que este gatopardismo le endosa una importante cuota de simulación a Morena, el mismo partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y las mismas siglas que impulsaron tramposamente en el Congreso de Baja California las reformas realizadas para que el gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla, pueda extender otros tres años el periodo para el que fue electo.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: