Efecto ESPEJO | Cuentas públicas reprobadas, ¿revanchismo o transparencia?

Efecto ESPEJO | Cuentas públicas reprobadas, ¿revanchismo o transparencia?

Compartir:

Al rechazarles las cuentas públicas a los 18 alcaldes, correspondientes a 2017, se ha planteado la pregunta de si la bancada mayoritaria del Movimiento Regeneración Nacional en el Congreso del Estado utiliza este ejercicio de rendición de cuentas como arma de revanchismo político, o simplemente se trata de la correcta labor de fiscalización que impide pasar los manejos irregulares de recursos públicos por parte de los ahora expresidentes municipales.

El episodio de ayer en la 63 Legislatura donde hubo acusaciones mutuas, público afín a los alcaldes auditados y cruce de ofensas entre los asambleístas, aporta a enturbiar el propósito del trabajo parlamentario pues el comportamiento en el pleno y en tribuna de los diputados fortalece la conjetura del cobro de facturas políticas entre Morena y el PRI.

En tal atmósfera donde las posturas partidistas dominan por encima de la buena práctica legislativa se consumó el revés a los informes contables-administrativos de los 18 Ayuntamientos sentándose así el precedente que dará pauta a que los ediles atiendan las observaciones en las cuales se sustentó la no aprobación para ser sometidas a un nuevo proceso de revisión.

Lo complejo para los exalcaldes de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Sinaloa, Salvador Alvarado, Choix, Concordia, Cosalá y San Ignacio será hacerle caso a la Auditoría Superior del Estado, que sí les aprobó las cuentas públicas, o a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que las reprobó.

En el otro paquete, que incluye a Angostura, Badiraguato, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato y El Rosario el brete es menos complicado pues tanto la ASE como la Comisión de Fiscalización rechazaron las cuentas públicas y en todo caso el misterio a develar es por qué los legisladores de Morena metieron a todos en el mismo rasero: ¿por ajuste de cuentas políticas o para buscar mayor transparencia en las cuentas públicas?

 

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: