Efecto ESPEJO | La lección del chatgate: sí se puede destituir a malos gobernantes

Efecto ESPEJO | La lección del chatgate: sí se puede destituir a malos gobernantes

Compartir:

La acción popular que logra destituir del cargo al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, al descubrirse en su chat privado conversaciones que conspiran contra la sociedad y delatan actos de corrupción, es un ejemplo para los políticos que se sienten intocables o se creen iluminados una vez que asumen los puestos a los cuales los lleva el voto.

Luego de tres semanas de movilizaciones que mostraron el músculo ciudadano en la concentración de alrededor de 500 mil personas en la autovía de las Américas, en San Juan, Roselló anunció la dimisión al gobierno ocasionando la celebración comunitaria por el triunfo en el llamado “chatgate”, en referencia al grupo de conversación en Telegram donde el ejecutivo puertorriqueño y sus colaboradores se burlaban, insultaban y planeaban ataques contra opositores, periodistas y activistas sociales.

Aparte de la caída del gobernador, también fueron arrestadas por el Buró Federal de Investigaciones la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, a quien Roselló presumía como funcionaria modelo, y la exdirectora de la Administración de Seguros de la Salud, Ángela Dávila, acusadas de desviar 15 millones de dólares mediante actos de corrupción.

De esta moraleja debiera aprender todo el mundo, particularmente los alcaldes de Morena de México y Sinaloa, que al resultar súbitamente empoderados no valoran la oportunidad que los electores les dieron y echan al bote de la basura las esperanzas que los ciudadanos quisieron darse a través del sufragio, yendo en contra de la ola social a favor de la transparencia, honestidad, tolerancia, paz y estado de derecho.

Cuando quiera el pueblo, así como quiso y lo hizo en Puerto Rico, puede revertir el apoyo que les otorgó a políticos como voto de confianza y no como cheque en blanco, corrigiendo equivocaciones cometidas al calor del escepticismo y la pérdida de confianza en esa capacidad cívica de rectificación que cada día se fortalece ante la corroboración del abusivo desempeño del servicio público.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: