Efecto ESPEJO | Los policías, víctimas colaterales de la Guardia Nacional

Efecto ESPEJO | Los policías, víctimas colaterales de la Guardia Nacional

Compartir:

Síntoma precoz de un México donde empieza a derrumbarse la unanimidad en torno al proyecto y estilo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la protesta de elementos de la Policía Federal en la Ciudad de México, inconformes porque se les obliga a formar parte de la Guardia Nacional, muestra el malestar que existe en las corporaciones policiacas en general por la disparidad en la atención y prestaciones.

La militarización del país dejó relegados a los integrantes de las fuerzas civiles de seguridad pública y el elemento de desconfianza hacia éstas, debido a situaciones de corrupción documentadas, facilitó que no solo el gobierno sino también la sociedad mexicana arropara a la Guardia Nacional y dejara a los policías al último en la línea de prioridades.

Se trata de una protesta de la PF llevada al extremo con la toma de las instalaciones del Centro de Mando de la alcaldía de Iztapalapa, situación que involucra a 150 elementos que exigen se presente a negociar con ellos el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, y les resuelva pendientes como el pago del bono de operatividad, respeto al mando civil de la Guardia Nacional, acabar con los malos tratos por parte de militares y la discriminación por obesidad y tatuajes, así como les reconozcan antigüedad y grados.

Al foco de tensión que existe en la Ciudad de México se agrega la actitud del presidente López Obrador que descalifica el movimiento de policías federales, argumentando la descomposición en las filas de la corporación, postura que equivale a echarle gasolina al fuego con todo y que AMLO pueda tener razón en sus alegatos.

El riesgo está en la posibilidad de que se generalicen en el territorio nacional las acciones de los policías que, dígase lo que se diga, tienen razón al exponer la degradación y desdén de que son objeto debido a que las autoridades federales y estatales incumplen en la promesa de militarizar la seguridad pública solo mientras profesionalizan y depuran a las instituciones civiles de seguridad pública.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: