Efecto ESPEJO | ¿Más militares en las calles o mayor prevención policiaca?

Efecto ESPEJO | ¿Más militares en las calles o mayor prevención policiaca?

Compartir:

La llegada de la Guardia Nacional a Sinaloa se suma a la fuerza de seguridad pública que intenta abatir los índices delictivos y revertir la percepción de intranquilidad en la población, sin embargo, la ciudadanía le acorta el tiempo para dar resultados más allá de la tendencia a la baja que registran delitos de alto impacto, logro adjudicado a los operativos de la Policía Militar.

En la atmósfera de mayor paz en lo que concierne a ilícitos de alto impacto, siendo el caso de los homicidios dolosos, la preocupación social está ahora en transgresiones que dañan el patrimonio de las personas, empresas y pequeños emprendedores, indefensos ante ese tipo de violencia.

Además existe la cifra negra de delitos, consistente en la incidencia que los afectados no denuncian por la falta de confianza en la efectividad de las instituciones y policías, pero que aun en la omisión a dar parte a las autoridades el problema permea debido a que es una situación extendida en las ciudades sinaloenses.

De acuerdo a datos del sistema Semáforo Delictivo que se encarga de la medición del comportamiento de la seguridad pública, el 72% de los agraviados no denuncia los delitos por desconfianza y el 76% de los que sí lo hacen opina mal del Ministerio Público, mientras el 56% no llama a la policía porque no se fía de esta y el 80% de los que sí dan parte opina mal de las corporaciones policiacas.

La incorporación de la Guardia Nacional a las estrategias para la paz en Sinaloa sin duda es buena noticia y de alguna manera aportará a que la población se sienta más segura, pero la pregunta es si más militares en las calles se traducirá en que se reduzca la violencia consuetudinaria que nada tiene que ver con el gran crimen sino con maleantes y bandas que aprovechan la débil tarea policiaca enfocada a la prevención.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: