Efecto ESPEJO | Otro dato desalentador: cae 39% el empleo

Efecto ESPEJO | Otro dato desalentador: cae 39% el empleo

Compartir:

 

De los indicadores relacionados con el desempeño económico de un país, el comportamiento de empleo es el más certero para establecer la certidumbre o riesgo, aparte de que incide directamente en el ingreso familiar, refleja la situación de la planta productiva y coloca a los políticos en el poder frente al mayor reto en lo que respecta a bienestar social.

Esta es la razón por la cual al presidente Andrés Manuel López Obrador lo apremian las decisiones para actuar en consecuencia a las alertas que se encienden en torno a la economía nacional, como lo es la información del Instituto Mexicano del Seguro Social que expone que en el primer semestre de este año se crearon 289 mil 301 empleos formales, 186 mil 819 menos que en el primer semestre de 2018, lo que significa una baja de 39 por ciento.

El dato aportado por la organización México, ¿cómo vamos? establece que la cifra de generación de empleos de enero-junio de este año es la más baja para ese periodo desde 2009, cuando se resentían los efectos de una crisis económica mundial, es decir, el peor retroceso en una década.

El Gobierno Federal, instalado en el frágil argumento de “yo tengo otros datos”, podría reincidir en desestimar este signo de alerta, pero al impactar directamente la situación en el bolsillo de los mexicanos será imposible detener las repercusiones si antes no se establecen políticas públicas que eviten el correspondiente costo social.

Inclusive, si se quisiera desestimar el desalentador dato del IMSS sobre el empleo, está a la vista de todos en México el deterioro de la oferta de trabajo digno y el despido o recorte de personal en empresas y gobierno, realidad que por sí sola debiera tener al presidente y su Gabinete operando a todo pulmón para evitar que está dificultad pase a mayores consecuencias políticas, económica y sociales.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: